Los 41 años del Teatro Nacional y un “banquete musical”

La orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro José Antonio Molina, y el laureado saxofonista Paquito D’Rivera fue el menú artístico escogido para cerrar la celebración del 41 aniversario del Teatro Nacional Eduardo Brito.

La orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro José Antonio Molina, y el laureado saxofonista Paquito D’Rivera fue el menú artístico escogido para cerrar la celebración del 41 aniversario del Teatro Nacional Eduardo Brito.El exquisito concierto realizado el miércoles en la Sala Carlos Piantini, brindó por espacio de dos y cinco minutos un repaso de composiciones musicales dominicanas que abarcó variedades rítmicas de autores como Bienvenido Bustamante y Papa Molina.

La velada inició a las 8:40 de la noche con “Tres imágenes folklóricas”,  momento en el que la Sinfónica ejecutó temas  como “Los congos de Villa Mella”, “La muerte de mandé” y “Monte adentro”, en las que Molina comenzó a crecerse junto a los músicos de la “Big Band”. La ejecusión arrancó intensos  aplausos del exigente público que abarrotó la sala grande del espacio cultural más codiciado por los artistas locales.

Un repertorio de grandes clásicos

Otros clásicos del merengue dominicano como “Papá Bocó”, “Los algodones”, “Nocturno”, “La empalizá”, “Pambiches” , “Bolemengues”, “Jarro pichao” y “Fugato” ejecutado por la (OSN) formaron parte del ambiente que sirvió de marco musical para conmemoral un año más del edificio cultural y artístico erigido el 16 de agosto de 1973.

El intermedio llegó a las 10:00 de la noche para darle el turno a Paquito D’Rivera, invitado estelar de la noche que aunque ha actuado en varias ocasiones en la República Dominicana, calificó el encuentro como “Un banquete” musical.

“Celebrar mi 60 años en la música en un escenario como el del Teatro nacional y estar junto a un director como el que ustedes tienen (José Antonio Molina), para mí es un lujo”, dijo el afamado músico cubano y ganador de 12 Grammy Latino por sus aportes en los géneros Latin Jazz y el Bebop.

Paquito entonó “Concierto para saxo alto y orquesta”, autoría del compositor dominicano Bienvenido Bustamante, luego de que el maestro Molina accionara ligeramente la batuta, sostenida en la mano derecha. Apuntó hacia la izquierda de la orquesta mientras miraba a D’Rivera.

“Yo no soy músico, esto es para entrenerlos a ustedes”, bromeó, mientras volteaba las partituras que había colocada al revés sobre el astril, para dar riendas a su magistral actuación.

Dedicó el concierto a Octavio Vázquez (Tavito)

Paquito dedicó el concierto al su “par”, el virtuoso saxofonista dominicano Octavio Vázquez. A las 10:30 p.m. el músico se despidió, pero regresó con clarinete en mano para entregar “Finale”, un tango apasionado de Astor Piazzolla con quien hizo varias colaboraciones. El concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional y Paquito D´Rivera se repone este viernes a las 6:00 p.m., en la Fortaleza Ozama, bajo el nombre de “El valor de nosotros” que organiza el Ministerio de Cultura, para celebrar el segundo año de gestión del presidente Danilo Medina. Johnny Ventura, Jochy Sánchez, Maridalia Hernández, Los Hermanos Rosario y Sergio Vargas completan la cartelera.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas