Pepe Abreu dice discusiones sobre sueldos inician la próxima semana

El Comité Nacional de Salarios convocará a la discusión del aumento de sueldos mínimos para el sector privado no sectorizado la próxima semana.

El Comité Nacional de Salarios convocará a la discusión del aumento de sueldos mínimos para el sector privado no sectorizado la próxima semana. La información la ofreció ayer a elCaribe el presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, a quien el presidente interino del CNS, Félix Hidalgo, le habría hecho la promesa y dado la certeza de que será tal como dijo.

El anuncio que, según Abreu, le hizo Hidalgo, se produce casi una semana después de que las centrales sindicales amenazaran con acudir al Tribunal Superior Administrativo (TSA) para que esa instancia superior obligara al Comité a reunir las partes. Esas partes son el sector empresarial, representado por la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), los representantes de los trabajadores, o sea, los sindicatos, y la representación del Gobierno.

Abreu había dicho que la idea de acudir al TSA era para poner en movimiento al CNS y propiciar que éste deje la tardanza y lentitud para reunir a los actores del tema. El pasado martes la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, afirmó que el Ministerio de Trabajo no les ha convocado para discutir la solicitud de los sindicatos de aumento salarial de 30%, que hacen las centrales sindicales.

El tiempo que se dispuso para revisar los sueldos del ramo privado se cumplió hace más de un mes, pero no ha habido forma de que las partes se encuentren.
El presidente del CNS, Félix Hidalgo, ha dicho que el documento presentado por los sindicalistas sobre el alza se está analizando. Hace unas semanas una fuente aseguró a este diario que los patronos estarían intentando lograr un “intercambio” en el cual buscan que el sector sindical “ceda un poco” en su oposición a que se reforme el Código Laboral y a cambio los empresarios se sentarían a discutir el alza de sueldos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas