Hoy hace 151 años la libertad se alzó en armas en Capotillo

Este 16 de agosto se conmemoran 151 años del inicio de la guerra de dos años que culminó con la restauración de la independencia nacional.

Este 16 de agosto se conmemoran 151 años del inicio de la guerra de dos años que culminó con la restauración de la independencia nacional.Efectivamente, la acción ocurre luego de que en 1861 el general Pedro Santana anexara a España la República que había nacido 17 años atrás, el 27 de febrero de 1844. Santana había asumido el poder tras arrebatárselo al presidente constitucional Buenaventura Báez, quien había quebrado la tesorería de la nación en medio de acusaciones de corrupción y de haberse hecho rico desde el poder.

En medio de la crisis y alegando temor a nuevos ataques de las tropas haitianas, Santana pidió a España que retomara el control del país.

España vio en el pedido de Santana una nueva oportunidad de retomar el control de la parte Sur del continente, ya que en el Norte los Estados Unidos se desangraba en medio de la guerra civil entre los liberales del Norte y los esclavistas del Sur.

El 18 de marzo de 1861 se anunció la anexión, y Santana se convirtió en gobernador general de la jurisdicción.

El 2 de mayo, el general José Contreras lideró una fallida rebelión, y Francisco del Rosario Sánchez encabezó una invasión desde Haití (quienes estaban oficialmente neutrales, pero también les preocupa que España afianzara su poder en la zona), pero fue capturado y ejecutado en el 4 de julio de 1861.

Santana no le fue bien con el nuevo régimen, ya que descubrió que era incapaz de mantener el mismo poder bajo el dominio español, y renunció a su cargo en enero de 1862.

El 16 de agosto de 1863 los patriotas dominicanos izaron la bandera nacional en el cerro de Capotillo, Dajabón, mientras que los generales Gregorio Luperón y Pepillo Salcedo atacaron las tropas españolas en la ciudad de Santo Domingo, dando inicio así a la guerra de restauración que culminó con la firma del fin de la anexión por parte de la reina Isabel II el 3 de marzo de 1865.

Una ciudad tras otra en el Cibao se unieron a la rebelión, y el 13 de septiembre, un ejército de 6,000 dominicanos se atrincheró en la Fortaleza San Luis, en Santiago. Los rebeldes establecieron un nuevo gobierno al día siguiente, con José Antonio (Pepillo) Salcedo como presidente. Las tropas españolas abandonaron el país el 15 de julio de ese año.

Santana fue juzgado en una corte marcial en Cuba

Santana, quien había sido venerado como un excelente estratega militar, se vio incapaz de romper la resistencia dominicana. En marzo de 1864 desobedeció deliberadamente las órdenes de concentrar sus fuerzas en torno a Santo Domingo y fue reprendido y relevado de su cargo por el Gobernador General José de la Gándara, quien mandó a Santana a Cuba para hacer frente a una corte marcial.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas