ilo ilo

Una historia muy simple, convencional pero con un toque cinematográfico con gracia. Es el retrato de familia sobre la amistad y el amor por el prójimo que se desarrolla en medio de una crisis social y económica donde el interés por sobrevivir…

Una historia muy simple, convencional pero con un toque cinematográfico con gracia. Es el retrato de familia sobre la amistad y el amor por el prójimo que se desarrolla en medio de una crisis social y económica donde el interés por sobrevivir a costa de lo que sea es lo que dirige la vida de un cierto grupo humano, con tramas desarrolladas entre una trabajadora doméstica y una familia de clase media. El día a día de esa doméstica y una familia de tres miembros en el Singapur de fines del siglo XX: papá, mamá e hijo pequeño. Pero es también el día a día de gente desempleada o que pierde el empleo lo que se traduce en una tragedia para el futuro inmediato de cualquiera y las consecuencias sociales en su entorno. El filme se hace trascendente precisamente al rehuir fórmulas novelescas; se decanta en expresar un cierto humor en medio de la miseria, se prepara con una narrativa perspicaz para lograr trasladarse por instantes de crítica social y política sin ser fastidioso. Con esa gracia que derrochan las actrices y actores, logran conectar y producir empatía, sobre todo las escenas entre la doméstica y el niño.

Una cámara-vaivén que nos muestra los momentos más íntimos de los personajes, acompañándolos en momentos críticos, una dirección de cámara que le valió un premio en Cannes. Un guión que descubre sus personajes en momentos de silencio y con expresiones faciales, una táctica ejemplar bien calculada. Esa forma de realizarla supera a la composición de la historia que solo se apremia a mostrarnos solo un foco de los varios que tiene en sí y por tanto se aparta de descubrir momentos audaces en la narrativa. Se entiende esa táctica porque es obvio que la cámara se empeña más en el flujo de acción que en ser pie de amigo de núcleos dramáticos. La banda sonora se apoya en el sonido ambiente off y en ocasiones un radio interviniente como sonido diegética. Por supuesto, la peculiaridad del guión está en no torcer la balanza moral a favor ni en contra de ninguno de los personajes.l

H HH HH Guión y dirección : Anthony Chen. genero: Drama familiar: Duración: 99 minutos

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas