Balance a Medina

A sus dos años, el gobierno de Danilo Medina está sometido a evaluación. La generalidad de los análisis le da calificación positiva.

A sus dos años, el gobierno de Danilo Medina está sometido a evaluación. La generalidad de los análisis le da calificación positiva. Y los más críticos sostienen que si bien ha modificado la forma de intercambiar con los ciudadanos, los problemas más importantes se mantienen.

Nuestra visión es que Medina ha gobernado con sentido humano y ha tratado de entablar un diálogo, muy a su manera, con diferentes sectores de la población. Ha sido cauto, prudente, y trata de tomar las medidas mediante la escucha activa de la sociedad. Pide opiniones a los actores. Su desempeño en la crisis con Haití fue asertivo, lo mismo que frente a la Barrick Gold.

Si observamos su obra de gobierno por sectores, la aprobación es generalizada cuando se menciona la educación. Aplicar el 4% ha permitido multiplicar las aulas escolares. Pero hay muchas cosas por mejorar. Habrá que esperar lo que ocurrirá con la Tanda Extendida y los más de 860 mil muchachos que ingresarán al nuevo sistema. Será clave que los maestros cumplan las ocho horas y que sean bien trabajadas.

La salud pública. No se puede aprobar la gestión en salud. El Presidente Medina no ha sido tan sensible frente a las deficiencias de ese Ministerio. El plan de contingencia contra la chikungunya fue desastroso y todavía los hospitales no se reponen de la eliminación de la cuota de recuperación, sin un plan definido.

La transformación agropecuaria no ha arrancado. Prácticamente se paralizó, aunque el sector creció en el último semestre. Quizás lo salvó la intervención positiva de las visitas sorpresa.

Es loable el ejercicio equilibrado en la macroeconomía. Cómo el gobierno y las autoridades financieras y monetarias trabajan para mantener la estabilidad cambiaria y de precios. Ha logrado mantener el crecimiento económico y el país sigue siendo atractivo para los negocios. Pero más dominicanos deben entrar al mercado laboral.

La seguridad es materia pendiente, aunque el 911 es un buen paso.
Es vital que Medina valore el agua en su más amplio uso como un bien a cultivar. Debe mirar a las comunidades pequeñas que carecen de todo: calles y espacios para sus necesidades.

Danilo va bien. Puede hacerlo mejor.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas