Pedro: “Quiero ser un coach, pero para mis hijos”

Lo que Pedro Martínez hizo en 18 temporadas en las Grandes Ligas, ahora quiere transmitírselo a sus hijos, quienes tomaron el béisbol como su principal pasión. Observarlo en la faceta de coach para sus hijos es el punto primordial en la agenda…

Lo que Pedro Martínez hizo en 18 temporadas en las Grandes Ligas, ahora quiere transmitírselo a sus hijos, quienes tomaron el béisbol como su principal pasión. Observarlo en la faceta de coach para sus hijos es el punto primordial en la agenda del nativo de Manoguayabo, quien se ha entregado al máximo para que sus vástagos de 13 y 14 años, puedan seguir el camino que lo llevó a obtener importantes logros en las Mayores, entre estos, su exaltación al Salón de la Fama de los Medias Rojas de Boston, organización con la que ganó dos premios Cy Young (1999 y 2000).

“Quiero ser un coach, pero para mis hijos. Ellos necesitan de mi presencia”, dijo Pedro en entrevista para elCaribe desde Boston. “Que esté ahí para ellos. Ahora mismo mi tiempo más saludable es estar junto a mi familia”, agregó el serpentinero quien se encuentra entre los candidatos para ser exaltado a Cooperstown el próximo año.

Expresó que su familia se hizo prioridad una vez anunció su retiro del béisbol. Como muestra de esa integración hacia sus hijos, su figura es tomada en cuenta por empresas para asuntos promocionales, las que ha rechazado.

“Si le digo que sí a todas las agendas que hay, lamentablemente no llevo vida”, expresó Martínez, quien compiló marca de 219-100 y efectividad de 2.93 en 476 partidos con los Dodgers de Los Ángeles, Expos de Montreal, Medias Rojas de Boston, Mets de Nueva York y Filis de Filadelfia.

¿Cómo te sientes con esta distinción?
Más que orgulloso de poder representar nuestro país y decirles a los dominicanos que lo disfruten, que esto es de ellos también.

¿Pensó Pedro Martínez que alguna vez iba a estar en el mural de la fama de los Medias Rojas de Boston?
En realidad, no. No eran cosas que pensé iba a conseguir. Solo estaba preocupado en ese momento por los números que tenía que poner cada día. Lo demás llegó ya de manera consistente a medidas en que iba poniendo números.

Pero el hecho de estar ahí, ¿cómo valoras el antes y el después, tomando en cuenta que en breve vienen las votaciones para el Salón de la Fama de Cooperstown?
Me siento muy honrado y orgulloso. Humildemente quiero decirles que es un honor recibir esto de parte de mis colegas, de parte de la República Dominicana, pero en especial de mi familia. Es algo que le quise dedicar a mi papá.

A parte de lo que significa el honor, el orgullo, lo emocional, lo sentimental, ¿qué atadura te confiere ese logro que has tenido para con la organización de los Medias Rojas?
En realidad, como en Cooperstown, me imagino que cada vez que vayan a exaltar a otra persona al Salón de la Fama de los Medias Rojas, debo de ser parte de esas actividades. Soy parte de la organización. Soy asistente del gerente general del equipo, pero al mismo tiempo me siento comprometido con los fanáticos de Nueva Inglaterra y la organización para tratar de seguir haciendo cosas como lo han hecho ya Luis Tiant, Jim Rice y cualquier cosa que ellos necesiten que acredite mi presencia, pues ahí estaremos para el equipo también.

Dejando a un lado el Pedro Martínez y su carrera, ¿a quién tienes que agradecerle dentro de la organización ese logro que has tenido?
Son muchas las personas a las que tengo que agradecerles, que si comienzo a mencionar, el tiempo me quedaría corto. Puedo distinguir a Dan Duquette, a Tommy Harper, al encargado de los videos del equipo, Billy Broadbent, que mucha gente no se imagina la ayuda que nos da, tanto a mí como a David (Ortiz), los lanzadores y jugadores de posición. Broadbent es la persona que te suple de toda la información que necesites de cualquier contrincante o ajuste que requieras; de un video de lo que estás haciendo en cuanto a la mecánica se refiere. También están los trainners, quienes trabajan duramente con cada uno de nosotros haciendo tantas cosas. Todos los coaches que han estado ahí; en fin, son muchas las personas que han incidido para que yo obtuviera este logro. También están mis compañeros de equipo, entre estos, Jason Varitek, David. ¿Qué hubiera sido Pedro Martínez sin esas piezas tan valiosas? Manny (Ramírez) así como tanta gente que hicieron cosas especiales para que yo ganara cada juego cuando estuve como jugador con Boston.

Recientemente falleció Don Zimmer. Hubo un incidente entre ustedes dos en el terreno de juego. ¿Qué opinión le merece a Pedro Martínez unos años después la figura de Zimmer?
Siempre le he tenido un gran respeto a Don (Zimmer). Es una pena que haya pasado ese incidente. Mi respeto para él. Fue un ícono del béisbol y una persona que todos admiran y respetan por su tiempo y colaboración en la pelota. Es lamentable que ese incidente pasara. No fue mi intención que pasara con él y que llegara hasta ese nivel, pero son momento que el béisbol tiene que ofrecer. Lamento mucho su fallecimiento y que ese percance fuera con él.

Pedro, fuera del béisbol y viendo a tus hijos crecer, ¿a cuál de ellos le gusta la pelota, cuál de ellos Pedro ve que tiene el toque para ser pelotero de las Grandes Ligas o si, como sucede con otros colegas tuyos que no les gusta la pelota y se inclinan por otro deporte o por otro estilo de vida?
A los dos más pequeños les gusta la pelota. El de 13 y 14 años ya están encaminados jugando béisbol. Hasta ahora han tenido el honor de conocer a varios peloteros, entre estos a Roger Clemens, Nomar (Garciaparra), Dustin Pedroia, quien ha sido muy chévere con ellos. También a todos los peloteros del clubhouse, quienes les han dado una aceptación muy buena. Ellos también se sienten muy motivados. Ahora mismo no veo que ellos puedan salirse del carril en el que van.

¿Todavía no existe la posibilidad de que veamos a Pedro en el terreno de juego como coach algún día?
No. Eso elimínalo. Solamente y esporádicamente me acercaría al terreno de juego y por tiempos muy cortos. Quiero ser un coach, pero para mis hijos. Necesitan de mi presencia y quiero estar ahí para ellos. El tiempo que me sobre se lo dedicaría a la organización y a los muchachos que necesiten de mi ayuda. Pero ahora mismo mi tiempo más saludable es estar junto a mi familia.

¿No hay muchas solicitudes en la agenda de Pedro en firmas y solicitudes de autógrafos, de charlas o de asuntos publicitarios?
Si le digo que sí a todas las agendas que hay, lamentablemente no llevo vida. A muchas de ellas tengo que decirles que no. La familia se hizo prioridad para mí cuando dejé el juego. Creo que es conveniente que siga así y viviendo la vida como me merezco vivir después de tanto trabajo.

Medias Rojas aguardan por cubano Castillo

Los Medias Rojas de Boston esperan con ansias la información acerca de si tendrán éxito en su pugna por el desertor cubano Rusney Castillo, quien podría declarar sus intenciones en cualquier momento.

A los Medias Rojas les agrada demasiado el pelotero de 27 años, como indican múltiples fuentes del club, aunque según su óptica, sus herramientas, especialmente su poder y su habilidad global para batear, no son tan notorias de inmediato como fue el caso de su compatriota José Abreu, quien está teniendo una arrolladora temporada como novato con los Medias Blancas de Chicago.

La oferta de Chicago por Abreu, seis años y 66 millones de dólares, superó la de todos los rivales, incluyendo a los Medias Rojas.

Los Medias Rojas proyectan a Castillo, de 5 pies 9 pulgadas y 205 libras, y que es considerado con una velocidad superior y un brazo promedio, como jardinero central/derecho.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas