Salud Pública afirma que hay dinero para los pacientes con VIH

La República Dominicana cuenta con los recursos suficientes para garantizar el tratamiento permanente a las 36,343 personas con VIH que el Ministerio de Salud Pública tiene captada en el país, pero que solo 22,500 reciben asistencia gratuita del…

La República Dominicana cuenta con los recursos suficientes para garantizar el tratamiento permanente a las 36,343 personas con VIH que el Ministerio de Salud Pública tiene captada en el país, pero que solo 22,500 reciben asistencia gratuita del gobierno.

Así lo afirmaron a elCaribe el ministro de Salud, Freddy Hidalgo Núñez, y Luis Ernesto Féliz Báez, director general de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida, quienes señalaron que de casi RD$400 millones que anualmente se invierten en las personas con VIH, RD$6.5 millones son consumidos por 16 pacientes de tercera línea de tratamiento, es decir, que han mostrado resistencia a los demás medicamentos. Mensualmente cada uno de esos pacientes consume US$736.0.

Hidalgo Núñez enfatizó en la disponibilidad de fondos luego que el director del Consejo Nacional contra el VIH y el Sida, Víctor Terrero, pidiera a varios ministerios que dentro de sus respectivos presupuestos incluyan una partida para la lucha contra el VIH, ya que la asistencia que brinda al país el Fondo Mundial está siendo desmontada.

“Lo que pasa es que el Fondo Mundial y otros organismos otorgan ayudas en función de las posibilidades del país, y como la República Dominicana ha mostrado un crecimiento sostenido en su economía entonces esa ayuda se ha ido desmontando, pero el gobierno ha ido reponiendo esos fondos con dinero del Presupuesto Nacional”, precisó el ministro.

Al respecto, observó que este año se disponen de RD$200 millones para la lucha contra el VIH, tomando en cuenta los RD$173 millones que desmontó el Fondo Mundial y que son para la compra de medicamentos retrovirales, RD$6.5 millones para los 16 pacientes que se encuentran en la tercera línea de tratamiento, más el pago de personal calificado que hacen posible los 67 servicios integrales que componen la Respuesta Nacional del país contra el VIH y el Sida, y cuya inversión ronda los RD$200 millones.

En la estrategia de la Respuesta Nacional juega un papel fundamental la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento de  Servicios Regionales de Salud (DDFSRS), que dirige Nelson Rodríguez Monegro, que trabaja el sistema de información.

Sobre este aspecto, Féliz Báez asegura que en la región latinoamericana a los pacientes de tercera línea los gobiernos no les garantizan tratamiento, pero sí se hace en el país.

“La población no debe temer, pues el dinero no se va a acabar ya que el gobierno, y así lo ha dispuesto el presidente Danilo Medina, garantiza la asistencia gratuita para las personas que están incluidas dentro del rango menor al 1% de prevalencia del VIH que tenemos”, subrayó.

Grandes logros

Hidalgo Núñez y Féliz Báez aseguraron que el país ha tenido grandes logros en la lucha contra el VIH, al punto que está incluido entre los 39 países que han logrado disminuir la prevalencia del virus en un 25%, razón por la que el Banco Mundial, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Escuela Imperial de Londres actualmente estudian qué ha hecho la República Dominicana para lograr inclinar la tendencia hacia la baja.

Actualmente la tasa de prevalencia del VIH en la población general es de 0.71%, según precisa la encuesta Endesa 2013.

En este aspecto, Féliz Báez destacó el nivel de conciencia que ha ido adquiriendo la población sobre la necesidad de hacerse la prueba del VIH, lo que ha sido fundamental en los éxitos logrados.

“Hoy día vemos que a nuestros hospitales van las parejas, hombres y mujeres, a hacerse las pruebas”, dijo, al tiempo que exhortó a las embarazadas que cuando acudan a un centro médico a tratarse exijan la prueba del VIH, ya que ello es fundamental para el futuro de la madre, la criatura por nacer y la familia en general.

Dichas pruebas son gratuitas y totalmente secretas, y en caso de que los resultados sean positivos el Ministerio dispone de psicólogos que los orientan para que entiendan que eso no significa el fin de la vida, ya que si se someten a los tratamientos sobrevivirán, ya que hoy día nadie está supuesto a morir por el VIH.

Los funcionarios observaron que el grupo más vulnerable al VIH son los pertenecientes a la comunidad GLTB (Gay, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales) y que el mayor problema para erradicar el virus es la discriminación y los tabúes.

Sin embargo aseguraron que la comunidad GLTB está integrada totalmente al Plan Estratégico Nacional, siendo parte del mecanismo regional coordinador del país, teniendo voz y voto en las decisiones que se adoptan.

Cree RD cumplirá con los Objetivos del Milenio

La República Dominicana tiene la responsabilidad de garantizarle cobertura de servicios de salud al 80% de la población con VIH para el 2015, año en que ha de rendir cuenta ante la Organización de las Naciones Unidas si ha cumplido o ha fracasado en las metas propuestas por los Objetivos del Milenio. En la actualidad la cobertura ronda el 79%, por lo que el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, está seguro de que en este renglón el país sacará buenas notas cuando rinda informe ante el organismo mundial. Dentro de los éxitos alcanzados por el país en dicha materia figuran ser de los pocos de la región en tener normas nacionales de VIH actualizadas y guías de atención pediátrica psicológica. “Estoy seguro de que vamos a cumplir con los Objetivos”, apuntó

RD$400 MM
inversión. Este es el monto más o menos global que el país invierte al año para combatir el VIH y el Sida

36,343
VIH. La República Dominicana tiene 36,343 personas con VIH, de las que 22,500 reciben atención gratuita.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas