La tercera edad

En esta columna he escrito ya sobre el envejecimiento y sus causas.  Ahora me propongo ofrecerles algunas recomendaciones ajustadas a la Tercera Edad.

En esta columna he escrito ya sobre el envejecimiento y sus causas.  Ahora me propongo ofrecerles algunas recomendaciones ajustadas a la Tercera Edad. Este es un término antropo-social que se aplica a las personas mayores o ancianas.  Se incluyen en este grupo a las personas de 65 o más años de edad.  En Latinoamérica y España se está usando más el término “personas mayores” o “adulto mayor”.  En inglés se usan los términos “Elder” y “elderly” para referirse a los mayores y envejecientes.  Es la séptima y última etapa de la vida. 
Recuerden las fases por las que pasamos: prenatal, infancia, niñez, adolescencia, juventud, adultez y vejez.  La vejez se conoce también como ancianidad y senectud.

Otro término usado es Geriatría, que se refiere a la disciplina médica que se ocupa de la atención a las enfermedades propias de los ancianos, y se les llama  Gerontólogos, a los médicos que cubren los aspectos psicológicos, educativos, sociales, económicos y demográficos relacionados con los adultos mayores.

A través de las diferentes épocas y culturas se ha dado un tratamiento especial a las personas mayores.  En algunas sociedades son consideradas sabias, maduras, experimentadas (con experiencia), dignas de confianza y respetadas.  Desafortunadamente, en otras sociedades, los viejos son marginados e ignorados.

Hay que tener presente que todo el que no muere joven a viejo llega.  Y, decía Saint Beuve que: “envejecer es todavía el único medio que se ha encontrado para vivir mucho tiempo”.  Por eso, todos deben prepararse para la vejez, porque como dice en Gálatas 6:7, “uno siega lo que siembra”.

En los próximos artículos nos referiremos a los que algunos consideran las reglas de oro de la Tercera Edad, y les señalaremos algunos consejos a los envejecientes, consejos a los que yo, personalmente, por mi edad provecta, he ido asimilando.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas