Trabajadores exigen a Haití la entrega gratuita de documentos

Cientos de trabajadores migrantes haitianos, acompañados de la Unión de Trabajadores Cañeros de los Bateyes, marcharon este miércoles hasta la embajada haitiana en el país para exigir la entrega gratuita de documentos de identidad para poder…

Cientos de trabajadores migrantes haitianos, acompañados de la Unión de Trabajadores Cañeros de los Bateyes, marcharon este miércoles hasta la embajada haitiana en el país para exigir la entrega gratuita de documentos de identidad para poder aplicar al plan de regularización de extranjeros que desarrolla el gobierno dominicano.

La marcha partió desde desde la avenida John F. Kennedy con Máximo Gómez.

Los manifestantes denuncian que la Embajada Haitiana tiene excesivos costos para expedir actas de nacimientos, pasaportes y cédulas de identidad, los cuales dicen no pueden pagar porque en su mayoría son ancianos que están pendientes de una pensión en el Estado, la cual no ha podido obtener precisamente por la falta de documentos.

Jesús Núñez, presidente de la Unión de Trabajadores Cañeros, procedió a entregar, junto a una comisión, una carta al embajador haitiano en el país, Fritz Cineas, en la que solicitan la exoneración del pago de los documentos como una forma “de saldar la deuda histórica y social que tiene el Estado haitiano con sus nacionales en la República Dominicana”.

“El gobierno de Haití nos vendió como esclavos al firmar hace años acuerdos que nos permitieran trabajar en los campos de azúcar. Todos estamos marcados por esa horrible explotación”, dijo Núñez.

El vocero del grupo manifestó que ahora hay un camino, que es el plan de regularización, sendero que no pueden trillar sin el acompañamiento de las autoridades haitianas.

A la llegada a la embajada haitiana los manifestantes fueron recibidos por una hilera de miembros de la Policía Nacional, dispuestos en el área para mantener el orden  e impedir la entrada abrupta hacia la institución.

Dijo que hace unas semanas el gobierno haitiano anunció que bajaría  mil pesos al costo de la emisión del pasaporte, pero que esa cifra es mucho para para ellos porque no tienen recursos, por lo que exigen de inmediato la entrega sin costo de esos documentos. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas