El presidente Medina no da por cerrado el tema de la reelección

Hace unos meses el presidente Danilo Medina dijo categóricamente que no quería ser un líder ni reelegirse para otro periodo, sin embargo, ayer dejó abierta la posibilidad. El mandatario no descartó gobernar más allá del 2016, cuando al ser…

Hace unos meses el presidente Danilo Medina dijo categóricamente que no quería ser un líder ni reelegirse para otro periodo, sin embargo, ayer dejó abierta la posibilidad. El mandatario no descartó gobernar más allá del 2016, cuando al ser cuestionado, argumentó que en su momento emitirá su opinión respecto al tema.

“Los procesos electorales tienen fecha fatal, generalmente los partidos tienen candidato elegido un año antes de las elecciones, pero 15 meses antes de las elecciones seleccionan a los candidatos que van a terciar en los procesos electorales, pero yo creo que yo debo someterme a los plazos y llegado el momento yo voy a emitir mi opinión, si es que todavía la requieren, acerca de ese tema”, precisó el mandatario en el Palacio Nacional, durante un almuerzo que ofreció a los periodistas que cubren la fuente.

Sin embargo, el jefe de Estado aseguró que es un militante del Partido de la Liberación Dominicana y se debe a esa organización.

“La misión de un partido es la conquista del poder y si tiene el poder, es la retención del poder. Como militante del PLD, yo haré lo que el PLD decida y el candidato que el PLD tenga, será el candidato mío, de eso que no quepa la menor duda”, sostuvo el gobernante, que calificó, además, como normal que sectores y personas lo estén promocionando para otro período gubernamental, al plantear que eso pasa siempre con todos los presidentes.

Medina dijo que su familia, sus hijas, no quieren que él “siga para nada en estos trajines”, pero que aceptan y entienden que debe cumplir con el compromiso que asumió cuando decidió buscar la Presidencia de la República.

Mayor satisfacción

Cuestionado en el sentido de cómo se siente a dos años de gestión, el Presidente afirmó que su mayor satisfacción es poder tener cercanía con la gente, visitar las localidades y escuchar de sus ciudadanos sus demandas, cuya atención calificó como un privilegio.

“Todo lo que estoy haciendo, yo lo prometí”, dijo.

No obstante, admitió que algo que prometió y que no ha podido cumplir es el plan de titulación de propiedades, el cual dijo se encuentra atrasado porque el tema es complicado y no depende solo del Poder Ejecutivo, sino también del área judicial.

Pero anunció que en los próximos meses será entregada una gran cantidad de títulos que ya han sido procesados.

Al definirse como un hombre “esencialmente demócrata”, aseguró que no siente “escozor” por las aspiraciones presidenciales a lo interno del PLD, que no le molestan, porque entiende que una candidatura no se construye con facilidad. “Pero la verdad es que es un poco complicado que un Gobierno tenga personas que en tan poco tiempo comiencen a hacer proselitismo, pero lo entiendo. Sé que darse a conocer es una tarea titánica”, indicó el mandatario en el encuentro que se extendió por casi tres horas.

Continuarán los cambios

Medina también informó que continuarán los cambios en su gabinete porque hay personas que merecen la oportunidad de estar al frente de una institución pública. Sin embargo, dijo que eso no significa que los funcionarios que sean removidos hayan hecho mal su trabajo o porque tenga mucho tiempo en una función.

“Yo sé que la gente quiere una barrida, pero un funcionario no se cambia porque tenga muchos años en un puesto. Si un funcionario lo hace bien, merece el premio de seguir en ese puesto y a veces ni siquiera se quita porque lo ha hecho mal, sino porque el Estado es pequeño y las demandas son inmensas”, dijo.

“Sin mucha bulla”, dice sanea nómina exterior

Con relación a la nómina del servicio exterior, que ha sido tan criticada, el gobernante indicó que está trabajando en su depuración y que sin hacer “mucha bulla”, ya suman alrededor de 1,000 los empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores que han sido removidos de la cartera, que durante la campaña electoral prometió renovar. “Estamos trabajando en esto. Lo que pasa es que no se ha hecho mucha bulla”, dijo. Otros temas abordados por el mandatario fueron los intercambios de disparos entre policías y civiles y las relaciones con la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.

El Presidente dice que no le corresponde ser juez

El mandatario afirmó que le corresponde a la Justicia juzgar a los funcionarios corruptos, al ser cuestionado sobre las denuncias que en ese sentido se han volcado hacia el Estado. Entiende que su gobierno está enfocado en cumplir con su deber con funcionarios como los que le rodean y que le corresponde a la Justicia sancionar lo que han hecho otros. Dijo que su compromiso es ético y moral y que por ello ha conformado un equipo de hombres y mujeres que son ejemplo, los cuales dijo se manejan correctamente.

“Con relación a cualquier hecho pasado a mí no me corresponde ser juez, para eso está la Justicia. Yo quiero rendir cuenta de nuestra labor, de la responsabilidad que tenemos, de que el equipo que está aquí lo haga con transparencia, lo haga pensando en la gente y no en sí mismo y creo que hemos avanzado notablemente en esa dirección”, afirmó Medina.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas