ADIE reclama identifiquen a conspiradores contra plantas a carbón

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) pidió a las autoridades dar los nombres de las empresas o personas que estarían detrás de boicotear la construcción de dos plantas a carbón en Punta Catalina, Baní.

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) pidió a las autoridades dar los nombres de las empresas o personas que estarían detrás de boicotear la construcción de dos plantas a carbón en Punta Catalina, Baní. La institución favoreció, a través de Milton Morrison, su vicepresidente ejecutivo, que esas personas o empresas sean sometidas por las vías que corresponda. La reacción de la ADIE se produce un día después de que el presidente Danilo Medina expresara en el Palacio Nacional que entiende que existe “conspiración” contra la construcción de las dos plantas de 300 MW, que –desde el punto de vista del mandatario- “deberían ser defendidas por el país” si se quiere resolver el problema eléctrico, lograr la sostenibilidad de las finanzas públicas y reducir el déficit cuasifiscal del Banco Central y el de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Morrison, si bien favorece que sean identificados quienes están detrás del alegado plan, dijo que nadie (autoridades estatales o privadas) puede hacer declaraciones públicas sobre la base de suposiciones sin dar informaciones completas para el beneficio de la población.

Adozona y CDEEE con posición firme

Mientras, la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) declaró su apoyo a la decisión del Gobierno dominicano de construir dos plantas de generación eléctrica a carbón y estimó que la posibilidad de que el sector productivo pueda disponer de una energía confiable a un menor costo promovería mejores niveles de competitividad. “La decisión de construir estas plantas de generación va en la dirección de reducir los costos de generación de la matriz energética y por ende reducir los precios de energía a los usuarios en general”, expresa Adozona en una declaración de prensa.

Hablando por el sector, Adozona dice que reconoce las oportunidades que presenta el entorno internacional, “por lo que una mejoría en el esquema de costos del país redundará positivamente en nuestros aportes al crecimiento económico y al bienestar social dominicano”.

Ayer, el Consejo de Administración de la CDEEE manifestó “absoluto respaldo” a la licitación realizada por la empresa para construir dos plantas a carbón y a las acciones adoptadas a partir de los resultados de ese proceso, así como su disposición a defenderla ante cualquier instancia jurídica, administrativa, política o social.

Tiene todo el aval

El Consejo ha autorizado al vicepresidente ejecutivo de la institución, Rubén Jiménez Bichara, “a ejecutar todas las acciones, gestiones y diligencias necesarias para lograr los objetivos propuestos por el Estado, que apuntan a aportar las soluciones necesarias a la problemática eléctrica nacional.

“En nuestra condición de máxima autoridad ejecutiva de la institución, asumimos la responsabilidad presente y futura, y por ende ratificamos de forma irrestricta y absoluta nuestra completa adhesión y respaldo a las decisiones que han sido tomadas en el marco de la ejecución de la licitación pública internacional”, manifestó el Consejo de Administración de la CDEEE, que preside Rafael Santana, a través de un comunicado.

 Los miembros del Consejo de la CDEEE expresaron además su convicción “plena y fundamentada” de que el proceso tuvo como resultado la selección de la oferta “más eficiente y transparente posible en términos de calidad, idoneidad y precios, tal y como ha sido confirmado en las distintas evaluaciones de orden legal, técnico-financiero y económico, efectuada por los equipos de trabajo que fueron designados al efecto.

El Consejo recordó que el Comité de Licitación estuvo apoyado en las comisiones internas y la asistencia de consultores externos especializados en las siguientes áreas: Jurídica: Oficina Manatt, Phelps& Phillips LLP, Pereyra & Pereyra SRL, RussinVecchi & Heredia Bonetti SA; Técnica: Stanley Consultants, Inc y Proyersa S.A.; Económica-Financiera: BNP Paribas Securities Corp, Deloitte RD SRL, Fundación Economía y Desarrollo Inc.

“Manifestamos nuestro compromiso y plena disposición de defender por ante cualquier instancia judicial, administrativa, política o social que sea habilitada, la pulcritud y eficiencia de la ejecución del proceso de Licitación Pública Internacional No. CDEEE-LPI-01-2013, que culminó con la adjudicación al Oferente Adjudicatario, la suscripción del Contrato De EPC, debidamente sancionado por el Congreso Nacional, mediante Resoluciones de fechas 21 de mayo de 2014 y 24 de junio de 2014, respectivamente, debidamente promulgado por el Poder Ejecutivo en fecha 7 de julio de 2014, según consta en Gaceta Oficial No.10763”, plantea el comunicado.

Además de Santana, firman el comunicado los miembros del Consejo Lidio Cadet, Juan Bautista Gómez, Jesús Emilio Melgen, José Altagracia Bello; Rafael Nicolás Montero, Rubén Darío Minaya y José Guillermo Sued. Desde otro escenario, en una rueda de prensa, el representante de Gezhouba Group Company Limited, Ángel Moreta, negó que conspiren contra las plantas a carbón y aseguró que las acciones tomadas en el caso son de aspecto legal contra la licitación de la CDEEE.

Odebrecht asegura fallo no tuvo mucho sentido

El gerente general de la firma Odebrecht, Manuel Cruz, dijo que confía en que el Tribunal Superior Administrativo revocará la suspensión a la licitación pública para construir la central hidroeléctrica. Explicó que los argumentos de la empresa china Gezhouba Group Company Limited, que impugnó la licitación, no son válidos porque el presupuesto lo que hace es autorizar un contrato por US$1,500 millones no el precio de la obra contratada.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas