Cañeros exigen entrega gratuita de documentos

Cientos de trabajadores migrantes haitianos, la mayoría exobreros cañeros, exigieron ayer al gobierno de Haití la entrega gratuita de los documentos que les permitan aplicar al Plan de Regularización de Extranjeros que ejecutan las autoridades dominic

Cientos de trabajadores migrantes haitianos, la mayoría exobreros cañeros, exigieron ayer al gobierno de Haití la entrega gratuita de los documentos que les permitan aplicar al Plan de Regularización de Extranjeros que ejecutan las autoridades dominicanas. Los manifestantes, que se apostaron frente a la embajada haitiana en Santo Domingo, denunciaron que no pueden pagar los “altos costos” que mantiene la sede diplomática para expedir actas de nacimiento, pasaportes y cédulas de identidad, porque en su mayoría son ancianos que ni siquiera gozan de una pensión en el Estado tras sus años de trabajo en los cañaverales del país.

Asimismo, se quejaron de que en el Ministerio de Interior y Policía, cartera que tiene a su cargo la implementación del plan regulatorio, existe “mucha burocracia”, lo que –afirman- retrasa el proceso. Jesús Núñez, presidente de la Unión de Trabajadores Cañeros, entregó en la sede de la embajada, ubicada en la calle Juan Sánchez Ramírez, en la Zona Universitaria, una carta dirigida al presidente Michel Martelly y al embajador haitiano en el país, Fritz Cineas, en la que solicitan la exoneración del pago de los documentos como una forma “de saldar la deuda histórica y social que tiene el Estado haitiano con sus nacionales en la República Dominicana, por haber participado en la firma de los acuerdos de contratación de jornaleros temporeros”.

“El gobierno de Haití nos vendió como esclavos al firmar en los años 50 acuerdos que nos permitieran trabajar en los campos de azúcar. Todos estamos marcados por esa horrible explotación que permitió Haití”, exclamó Núñez a través de un micrófono y encima de un camión cargado de bocinas, “para que oiga en la oficina del embajador”.

El líder de los cañeros dijo que ahora hay un camino, que es el Plan de Regularización, sendero que –aseguró- no pueden trillar sin el acompañamiento de las autoridades haitianas, a las cuales calificó como “abusadores”. Núñez estimó que las familias migrantes necesitarían cerca de 7,000 pesos para obtener los documentos y poder acogerse al Plan que ejecutan las autoridades dominicanas sin costo para los solicitantes. Los manifestantes, que marcharon por toda la Máximo Gómez desde la intersección Nicolás de Ovando hasta la sede de la embajada, fueron celosamente custodiados por miembros de la Policía Nacional, dispuestos en el área para mantener el orden.

El Gobierno haitiano anunció en julio que bajaría de 80 dólares a mil pesos ( cerca de 24 dólares) el costo de la emisión del pasaporte. Sin embargo, Núñez asegura que esa cifra sigue siendo alta para ellos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas