La Finjus pide al Congreso que apruebe la reforma policial

La Mesa Redonda de Transparencia dijo ayer que es importante que el Congreso Nacional, apruebe la reforma de la Ley Orgánica de la Policía Nacional a fin de que se incremente la seguridad ciudadana.

La Mesa Redonda de Transparencia dijo ayer que es importante que el Congreso Nacional, apruebe la reforma de la Ley Orgánica de la Policía Nacional a fin de que se incremente la seguridad ciudadana.Indicó que esto es para que se refuercen los lazos de confianza y cercanía entre la institución policial y las comunidades en todo el país, lo cual permita adecuar los procedimientos, prácticas y acciones policiales a los principios y propósitos que sustentan el ordenamiento jurídico, del estado democrático y social de derecho que tiene el país.

La Mesa de Transparencia, organizada por Fundación Institucionalidad y Justicia, en el marco del acuerdo PNUD-Finjus para la difusión de la Reforma Policial contó con la participación de Servio Tulio Castaños, vicepresidente de Finjus, el diputado Elpidio Báez, presidente de la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, el general Nelson Rosario, en representación de la Policía, Salvador Figueroa, del Consejo Empresarial para la Prevención del Crimen y Homero Figueroa, del Centro Juan XIII.

Castaños destacó “la necesidad de impulsar la reflexión sobre la importancia de la transparencia en la reforma de la normativa policial, entendiendo que la creación de una cultura de rendición de cuentas, apego al debido proceso y adhesión de los cuerpos policiales a los mandatos de la Constitución constituyen el marco más idóneo para que la efectividad y eficiencia de la labor policial redunde en un mejoramiento significativo de la seguridad ciudadana”.

Consideró, que “su logro significará mejores índices de efectividad en la reducción de crímenes y delitos, lo que sin dudas facilitará un clima más adecuado para el desarrollo económico y social”.

En el encuentro,el general Nelson Rosario ofreció al evento una óptica interna de la institución policial.

Por su parte, Salvador Figueroa, quien  además es miembro de la Comisión de Veeduría de la Policía, expuso que todos los ciudadanos tienen cierta responsabilidad social en este tema. Agregó que el Gobierno dominicano tiene la decisión firme de mantener la transparencia y de que el esquema administrativo del Gobierno sea lo más transparente posible.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas