Gobierno: impulso a las Mipymes generó 236 mil empleos

Producto del acceso al crédito por parte de las Mipymes, en el país han sido creados 236,000 empleos en los primeros dos años de gestión del presidente Danilo Medina.

Producto del acceso al crédito por parte de las Mipymes, en el país han sido creados 236,000 empleos en los primeros dos años de gestión del presidente Danilo Medina.El dato fue suministrado por los funcionarios responsables de las acciones gubernamentales en esa área, al rendir un informe de los logros obtenidos en las micro, pequeñas y medianas empresas, sector que constituye el 97% del tejido empresarial nacional y que aporta un 27% al PIB, según dijo el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, en el encuentro realizado en el Palacio Nacional.

Desde el 2012 a la fecha, solo a través de Banca Solidaria el Estado ha prestado 5,300 millones de pesos a 110,152 pequeños y medianos empresarios, con lo que se han se han generado 20,200 nuevos empleos y 165 mil se han fortalecido, según explicó la directora de esa entidad, Mayra Jiménez. La funcionaria agregó que la tasa de retorno de esos financiamientos es de 99% con una recuperación mensual de RD$280 millones.

Mientras que la Fundación Reservas del País, que dirige Rosa Rita Álvarez, ha colocado 632,225,000 pesos a través de las 19 entidades de microcrédito a las que presta. La directora de la organización dijo que eso ha facilitado el otorgamiento de 15,700 préstamos a microempresarios y microempresarias y que se han generado y protegido más de 28,700 empleos en 22 provincias.

En tanto que Enrique Ramírez, administrador del Banco de Reservas, informó que desde que inició el Gobierno, la cartera de Pymes de la entidad financiera ha crecido en más de un 100% y que se han colocado casi 3,000 millones de pesos en créditos a ese sector.

Más de 24 mil nuevos proveedores

En los dos años que van de Gobierno, además, los proveedores del Estado se incrementaron de 19 mil a 44 mil 866, lo que significó un incremento de 100%, de acuerdo a las explicaciones de Yocasta Guzmán, directora de Compras y Contrataciones Públicas.

Afirmó que la gran mayoría de esos nuevos proveedores son Mipymes que participan de las compras del Estado, lo que significa que tienen acceso a recursos que representan entre el 28 y el 31% del Presupuesto Nacional. “Eso impacta de manera positiva la economía familiar y local”, precisó.

Dijo que desde que inició la actual administración, se ha triplicado la certificación de empresas a través del Ministerio de Industria y Comercio y que más del 90% de las firmas formalizadas ahora tienen al Estado como principal cliente.

Mecanismos para agilizar la formalización

El viceministro de Industria y Comercio, Ignacio Méndez, dijo que gracias a las facilidades administrativas contempladas en la Estrategia Integral de Apoyo a las Pymes, fue puesta en funcionamiento la Ventanilla Única de Formalización, cuya operación redujo el proceso de formalización de 45 a siete días y generó ahorros por el orden de los RD$50 mil para los microempresarios, quienes ahora solo tienen que hacer una sola visita a una institución.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas