Peledeístas dejan en manos del partido tema de la reelección

La postura del presidente Danilo Medina, de dejar abierta la posibilidad de la reelección presidencial, ha generado diversas reacciones especialmente entre los peledeístas que han preferido decir que dejan en manos del Partido de la Liberación…

La postura del presidente Danilo Medina, de dejar abierta la posibilidad de la reelección presidencial, ha generado diversas reacciones especialmente entre los peledeístas que han preferido decir que dejan en manos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la decisión sobre el tema.

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, al referirse al tema de la reelección, expresó que muchos de sus compañeros de partido quisieran que eso suceda, pero que la Constitución lo prohíbe y que solo con una modificación de la Carta Magna sería posible. Cuestionado sobre si es posible que se dé esa modificación del artículo 124 de la Constitución para permitir la reelección presidencial, respondió: “Yo me acojo a lo que diga el partido. Nada es imposible en la vida. Lo único imposible es no morirse”, expresó Pared Pérez consultado el pasado sábado.

De su lado, el dirigente del PLD y encargado de asuntos municipales del partido oficial, Ignacio Ditrén, consideró que si el gobernante se embarca en una modificación constitucional para reelegirse bajaría la popularidad que tiene en la población. Igualmente, observó que el PLD no cuenta por sí solo con los votos suficientes para modificar el artículo 124 de la Carta Magna que establece que el presidente no puede repostularse.

“Naturalmente, tenemos un escollo en el tema de la reelección, que es el asunto de que no tenemos el número de votos para modificar la Constitución, pero además, lo que le ha dado grandeza a Danilo, si intentáramos hacerlo, probablemente sería lo que le bajaría la popularidad, porque estaría adaptando la Constitución como un traje a la medida, pero el partido hará lo que conviene”, declaró.

Senadores oficialistas advierten

Los senadores oficialistas Rafael Calderón, Tommy Galán y Euclides Sánchez, consideraron que la última palabra al respecto la tendrá el PLD y coincidieron en señalar que al parecer el mandatario fue sacado de contexto.

El representante de la provincia de Azua explicó que para el Presidente poder reelegirse debería someterse una ley, la cual tendría que ser aprobada por las dos terceras partes de los miembros del Congreso Nacional.

“Nadie tiene las dos terceras partes completas en el Congreso Nacional. En el Senado la tenemos nosotros, pero no necesariamente todos votarían en la misma dirección y en la Cámara de Diputados no tenemos las dos terceras partes”, sostuvo.

De su lado, Tommy Galán consideró que Danilo Medina no habló tácitamente sobre la posibilidad de continuar al frente de los destinos del país.

“Yo creo que el Presidente ha manifestado su posición antes de ser presidente y después de ser presidente, y yo creo que él ha sido bastante claro. Ahora, creo que él no está obligado a bailar el merengue cada vez que lo tocan y cada vez que ponen el tema. Yo pienso que el Presidente no puede estar fijando siempre la misma posición y simplemente se ha limitado a dejar que el tiempo llegue y que los plazos se establezcan”, expuso.

Mientras que Euclides Sánchez sostuvo que los legisladores no pueden embarcase en discutir el tema de la reelección, ya que la Constitución Nacional la prohíbe.

En tal sentido, consideró que discutir esa posibilidad no es aconsejable, por lo que le sugirió al Gobierno trabajar para mejorar la economía y hacerle frente a otros problemas sociales.

“Si nosotros nos embarcamos en discutir un proceso de reelección, eso va a generar una situación que puede desestabilizar la economía y producir la derrota electoral del PLD en las próximas elecciones”, puntualizó Sánchez.

“PRD es antirreeleccionista”

El diputado perredeísta Radhamés González refirió que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) es antirreeleccionista y que por tanto, duda de que los congresistas de esa organización voten por una reforma a la Constitución para instaurar la reelección presidencial consecutiva.

De su lado, el presidente del Partido Revolucionario Mayoritario (PRM), Andrés Bautista, sostuvo que cuando se presente algún proyecto para modificar la Constitución y permitir la reelección presidencial, esa organización le bajará línea a sus diputados sobre cuál postura asumirán ante una propuesta de esa naturaleza. Consideró que los movimientos a favor de la reelección de Medina no son más que una forma de distraer al pueblo dominicano de sus problemas fundamentales y de mantener cohesionado el gobierno de Medina.

“No hay ningún proyecto y la Constitución dominicana prohíbe la reelección. Cuando se presente un proyecto de ese tipo entonces tomaremos la decisión”, reiteró Bautista.

En tanto, el vocero de Hipólito Mejía, Héctor Guzmán, sostuvo que no está sorprendido con el planteamiento del presidente Danilo Medina sobre la reelección porque están convencidos de que será Medina o Leonel Fernández el candidato del PLD en el 2016. Sostuvo que la ofensiva del sector de Medina es una respuesta al activismo de Fernández.

“Lo que más me satisface es que como ahora todos estamos parejos, que cuando estamos en el Gobierno decimos una cosa y cuando salimos decimos otra. Cuando el presidente Mejía hizo eso lo acabaron, pero la política se nutre de realidades”, señaló Guzmán.

Adocco y Finjus critican a Medina

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), criticaron la postura del presidente Medina respecto a la reelección presidencial y reiteraron que la Constitución de la República prohíbe que los mandatarios se repostulen.

Julio César de la Rosa, coordinador de Adocco, dijo que con su respuesta el Presidente demostró que los ministros que están promoviendo su reelección “cuentan con su anuencia”. “Los funcionarios, lo ministros que están promoviendo el proyecto reeleccionista, son ministros que manejan cerca del 70 por ciento del presupuesto y están montando este proyecto reeleccionista con los recursos del Estado”, refirió.

 De su lado, Servio Tulio Castaños, vicepresidente de la Finjus, expresó que tal vez el discurso del gobernante responde a una estrategia para evitar perder apoyo en los años que le quedan a su gestión.

“Yo entiendo el discurso del Presidente, me parece que si él dice que no se va a reelegir es posible que lo dejen solo porque esa es la política”, expresó Castaños Guzmán sobre el tema.

“Yo hubiera dicho lo mismo que el presidente Danilo Medina sobre la reelección, si estuviera en su lugar”

El aspirante a la candidatura presidencial del PLD, Francisco Javier García, calificó de inteligente la respuesta del presidente Danilo Medina sobre el tema de una posible reelección presidencial, y argumentó que es lo mismo que él hubiera dicho si estuviese en su lugar. El también miembro del Comité Político peledeísta consideró que no se puede perder de vista que Medina habló en un contexto particular, dada la realidad de que faltan dos años para que concluya su mandato. “La declaración del presidente Danilo Medina para mí es inteligente; de todas maneras a mí me parece que la declaración a quien justifica, prácticamente, es a dos funcionarios de su gobierno que están buscando la candidatura presidencial, que es el caso de Temístocles Montás y el caso nuestro”, subrayó. Aseguró que a lo interno del PLD “eso no ha traído ni reperpero ni disgusto; a mí, en lo personal, lo que me ha traído es mucha tranquilidad, mucha paz”. Dijo que le parece normal el hecho de que existan funcionarios, dirigentes del PLD, que entiendan que deben promover al Presidente de la República, “aunque no se detengan a chequear la parte que tiene que ver con la modificación de la Constitución”. Gedeón Santos y Gonzalo Castillo son los principales promotores de la reelección.

Protagonistas

Gonzalo Castillo
Ministro de Obras Públicas
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y uno de las principales figuras que se han pronunciado a favor de la repostulación de Medina, rehusó ayer referirse a los pronunciamientos del jefe del Estado. Al ser preguntado por los periodistas, Castillo se limitó a decir que se apega a lo que dijo Medina: “Ya el Presidente habló, me apego a lo que dijo el Presidente”.

Servio Tulio Castaños Guzmán
Vicepresidente de la Finjus
“Yo pienso que en esta ocasión la Constitución debe de imponerse, y la Constitución prohíbe la reelección, o sea, a nosotros no nos pueden estar sometiendo cada cuatro años a este tipo de práctica de que todo el que ocupa la posición presidencial, haya un grupo que quiera que se reelija. Si esto sigue siendo como siempre, la ciudadanía va a perder la fe al ejercicio político”.

Miguel Vargas
Presidente del PRD
Miguel Vargas suscribió un acuerdo con Leonel Fernández que dio lugar a la modalidad constitucional que prohíbe la reelección presidencial consecutiva. El pasado viernes, Vargas criticó que Medina se afane más por su popularidad que por resolver los problemas fundamentales “porque la reelección presidencial está prohibida por la Constitución de la República”.

Héctor Guzmán
Vocero de Hipólito Mejía
“Lo que más me satisface es que como ahora todos estamos parejos, que cuando estamos en el Gobierno decimos una cosa y cuando salimos decimos otra. Cuando el presidente Mejía hizo eso lo acabaron, pero la política se nutre de realidades”, señaló Guzmán al referirse a lo expuesto por el presidente Medina sobre la reelección presidencial.

Confianza
Si cada cuatro años habrá un grupo que quiera la reelección del presidente de turno, el país va a perder la fe en el ejercicio de la política”.

2 millones de firmas
En el 2012 hubo muchos movimientos para Leonel hasta recogieron dos millones de firmas y días después dijo que no aspiraba”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas