Renunció el fiscal de Ocoa en medio de escándalo

Renunció ayer el procurador fiscal de San José de Ocoa, José Miguel Cueva Paulino, acusado de colocar una pistola como evidencia durante un allanamiento.

Renunció ayer el procurador fiscal de San José de Ocoa, José Miguel Cueva Paulino, acusado de colocar una pistola como evidencia durante un allanamiento.En su el lugar se designó, de manera provisional, a Germania Méndez, hasta tanto las autoridades de la referida jurisdicción se reúnan y coloquen, un fiscal titular,  el cual deberá ser ratificado o rechazado por el Consejo Superior del Ministerio Público.

Tras la renuncia de Cuevas Paulino, el Ministerio Público solicitó prisión en su contra como medida de coerción por ante Oficina de Atención Permanente de Ocoa, cuya vista fue aplazada debido a que los abogados del imputado recusaron al juez que la conocería.

La solicitud de prisión se hizo ante ese tribunal debido a que Cuevas Paulino, al renunciar de su cargo, “pierde la jurisdicción privilegiada”, dijo Bolívar Sánchez, director del Departamento de Inspectoría General del Ministerio Público.

Sánchez refirió que los abogados del acusado recusaron al juez José María Arias, bajo el alegato de que está parcializado en favor de los solicitantes del Ministerio Público.

José María Arias suspendió el conocimiento de la medida hasta tanto la Corte de Apelación acoja o no la recusación.

El Ministerio Público estuvo representado por Domingo Cabrera, procurador del Departamento de Inspectoría del Ministerio Público en Ocoa, quien solicitó la medida de coerción consistente en prisión preventiva.

El pasado martes la Corte de Apelación de San Cristóbal rechazó una solicitud de prisión hecha en contra del fiscal renunciate Milton Castillo Castillo, juez de la Corte, objetó la solicitud, por entender que no representa peligro de fuga.

Cargos que se le imputan

Cuevas está acusado de violentar las garantías del debido proceso y tutela judicial efectiva, establecida en el artículo 69 de la Constitución, y los derechos fundamentales de Erin Manuel Andújar (Peña), quien es señalado como distribuidor de drogas.

Cuevas Paulino cometió la infracción al colocar un arma de fuego debajo de un colchón en la casa de Peña mientras ejecutaba un allanamiento.

Entre otros cargos presentados en contra Cuevas Paulino se destacan violación a los artículos 19 sobre el Principio de Probidad, artículo 13 sobre Principio de Legalidad y el artículo 15 que establece el Principio de Objetividad, contemplado en  la Ley Orgánica del Ministerio Público (Ley 133-11).

También prevaricación y violar los , artículos 121, 126, 127, 166, 167 y 168 del Código Penal Dominicano, así como por violación a Ley 36 sobre Porte y Tenencia de Armas de Fuego.

Durante los interrogatorios, el fiscal, dijo que el arma de fuego cuya numeración está limada, pertenece a la cadena de custodia de la fiscalía.

Procurador había pedido lo suspendieran del cargo

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, había informado que solicitó al Consejo Superior del Ministerio Público suspender de sus funciones a Cuevas Paulino, como medida disciplinaria, a raíz de  las denuncias y el vídeo que circuló en las redes sobre el allanamiento realizado en la casa de Peña, en el cual se ve cuando colocó el arma debajo del colchón.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas