Desarrollan jornada para afectados con la sentencia del TC

Unos 90 jóvenes residentes en 18 bateyes que integran la región Enriquillo desarrollan unas jornadas de capacitación e información para que los residentes del lugar se acojan a la Ley 169-14 y el PNRE.

Unos 90 jóvenes residentes en 18 bateyes que integran la región Enriquillo desarrollan unas jornadas de capacitación e información para que los residentes del lugar se acojan a la Ley 169-14 y el PNRE. El grupo de promotores residentes en las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia orienta a la población sobre lo establecido en la ley que crea un régimen especial para los hijos de extranjeros en condición irregular nacidos en el país y al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE).

Las acciones se realizan en el marco del proyecto de Seguridad Humana que desarrolla el Centro de Desarrollo Sostenible (Cedeso) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados y Migrantes (ACNUR) cuyo objetivo es orientar y acompañar a los afectados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, así como a aquellos haitianos que viven en las referidas localidades en condición irregular.

Encuesta

Según la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes, en la región Enriquillo hay 345,782 habitantes de los cuales 26,334 son extranjeros entre estos 24,093 son haitianos. Berenice Anderson Matos, una de los tres abogados que integran el proyecto, explicó que a algunos de los afectados por la sentencia del TC, cuyos documentos de identidad fueron retenidos por la Junta Central Electoral, los han obtenido de vuelta.

Sin embargo, denunció que a los del “grupo B”, en el centro de regularización instalado por el Ministerio de Interior y Policía en Barahona, está rechazando las solicitudes de inscripción en el libro de extranjería y les solicita una serie de documentos “sin que la ley y su reglamento así lo dispongan”. “A todos los hijos y nietos de los haitianos que viven o vivieron en los bateyes del ingenio Barahona les están pidiendo que presenten el documento de identidad de al menos uno de sus padres y eso no lo establece la ley”, refirió.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas