La reelección

El tema del momento, la comidilla del día en los mentideros políticos en todo el país, es el de la eventualidad de la repostulación por la reelección del presidente Danilo Medina. Y no es para menos, en una nación politizada hasta los tuétanos,&#82

La reelección

En el día de ayer observamos cómo se han precipitado algunos acontecimientos que nos indican que nos acercamos aceleradamente a la lucha por el poder con la vista puesta en las elecciones del 2016.Los partidos de oposición viven un…

La reelección

Al enjuiciar los dos años de mandato del presidente Danilo Medina y tocar la posibilidad de su reelección en 2016, pese a los escollos de tipo constitucional existentes, habló el vocero y/o portavoz del gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, con…

La reelección

¿Quiénes serían los que plantaron a un grupito de personas al paso del presidente Danilo Medina en la Basílica de Higüey, con carteles solicitando la reelección? Difícil determinarlo, pero resultó llamativo el individuo que apareció ensacado,&#82

El tema del momento, la comidilla del día en los mentideros políticos en todo el país, es el de la eventualidad de la repostulación por la reelección del presidente Danilo Medina. Y no es para menos, en una nación politizada hasta los tuétanos, donde no bien se sale de una consulta electoral y se entra en campaña para la que viene. A todo esto, se une el insumo alimenticio que da a la morbosidad propia del dominicano la transmisión permanente de Radio Bemba, a toda potencia y en todas sus frecuencias, difundiendo las más variopintas versiones de todo acontecimiento de interés. Por ejemplo, de la reunión del Comité Político del PLD efectuada el pasado domingo en el Metro Country Club se están ofreciendo capítulos tan diferentes como inverosímiles, incluyendo una poco creíble versión sobre la intervención de Felucho Jiménez en respaldo e impulso a que se aprobara, como al efecto ocurrió, impulsar la reforma constitucional que facilite la eventual reelección del presidente Medina. Ya inventar historias, acomodar versiones y/o lanzar rumores para hacer creer cosas es casi un deporte nacional, y lo practican quien(es) usted menos se imagina. De esa reunión del CP hay historias que más que eso, quedarán como antología de la imaginación. ¡Buuueeenooo…!

¿Y ahora?

A muchas figuras de la denominada sociedad civil como que no le luce ahora exhibir posiciones de rechazo a que se reforme la Carta Magna para que el jefe del Estado pueda ser repostulado y reelecto, después que a la sombra de estar “pegados de la teta nacional” se han posicionado como rezaba aquel comercial de ciertas pastas alimenticias promovidas con el estribillo de que “crecen, crecen, crecen…” y ahora, con marcada hipocresía tratan de escurrir el bulto. Aunque a quienes han confiado en ellos está bueno que les pase por pasarse de ingenuos y contentos, a ellos, por oportunistas y trepadores hay que decirles como reza el refranero popular: ¡Chúpense ahora ese cajuil…!

Posted in Sin categoría

En el día de ayer observamos cómo se han precipitado algunos acontecimientos que nos indican que nos acercamos aceleradamente a la lucha por el poder con la vista puesta en las elecciones del 2016.

Los partidos de oposición viven un proceso de ajustes, cambios y
desafecciones que no permiten vaticinar muy tempranamente quiénes presentarán mejor combate a quienes detentan el poder.

Desde el gobierno se alientan acciones en pro de la continuidad del presidente Danilo Medina. Algunos miles de personas fueron movilizadas hasta la parte frontal del Congreso Nacional en favor de que sea restablecida la reelección presidencial, proscrita en la actual Constitución.

En el partido de gobierno, voces de rechazo al continuismo, incluso de legisladores que han guardado fidelidad al actual gobernante.

Una declaración del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, descartando la posibilidad de una reelección sobre la base de que no habría tiempo para introducir una reforma constitucional, encontró una respuesta vibrante de su compañero en el Palacio Nacional, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien entiende que hay tiempo de sobra para restaurar la figura de la reelección en la Carta Magna.

Estos discursos repentistas sugerirían que existe un movimiento en el poder que se toma en serio la continuidad del presidente Medina.

Es un tema que puede producir un cisma en la sociedad pese a que la gestión del presidente Medina disfruta de una alta tasa de aprobación.

El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santo Domingo, Víctor Masalles, emitieron declaraciones muy categóricas en contra de una reforma constitucional para restablecer la reelección.

El tema ha sido una fuente de conflictividad en la vida política dominicana. Siempre. Los presidentes que la han alcanzado o intentado han encontrado férrea oposición, incluso, en sus organizaciones, a veces con alto costo.
La administración actual, y eso envuelve a todos sus servidores de primer nivel, debe medir las implicaciones de una decisión como esa, especialmente por el impedimento constitucional.

Es un asunto para pensarlo más de una vez…

Posted in Sin categoría

Al enjuiciar los dos años de mandato del presidente Danilo Medina y tocar la posibilidad de su reelección en 2016, pese a los escollos de tipo constitucional existentes, habló el vocero y/o portavoz del gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, con quien solo he tenido contacto por teléfono, pero creo que no se ha producido nunca, personalmente, ni siquiera un estrechón de manos como saludo. Sin embargo, tengo referencias y constancia que dicen bien de su profesionalismo, amabilidad, cortesía y bonhomía. Entrevistado ayer en la televisión matinal, Rodríguez Marchena tocó el espinoso y agudo tema de la reelección presidencial. A continuación, un resumen de sus expresiones en ese sentido: “En República Dominicana hay un clamor general para que el presidente Danilo Medina siga al frente del Estado. Cualquier encuesta que se realice en estos momentos evidenciaría que el pueblo quiere la reelección de Medina, debido a sus políticas públicas, que están modificando y cambiando la vida de la gente de escasos recursos. En términos sociológicos y sociales de procesos históricos, cuando las políticas funcionan hay que continuarlas y profundizarlas. La gente, el pueblo, dice yo quiero que siga él, que él es la encarnación de esas políticas. A veces se quiere manipular el sentimiento de reelección que hay en la población como algo perverso y malo, pero no, la población lo que está diciendo es que esas políticas le gustan y que quieren que continúen. El mensaje que el Señor Presidente nos ha pedido que comuniquemos es que si bien los dos años anteriores fueron buenos, los próximos tienen que ser aún mejores. El hecho de que la población esté contenta con el Gobierno le permitirá a la administración del presidente Medina obtener un mejor pacto eléctrico y fiscal, que son de los principales desafíos que tiene República Dominicana como país” (Fin de las citas). Después de un buen ¡je, je, je!, vale repetir lo que dice el amigo Alberto Amengual cuando termina su programa: Sea usted el jurado…

Posted in Sin categoría

¿Quiénes serían los que plantaron a un grupito de personas al paso del presidente Danilo Medina en la Basílica de Higüey, con carteles solicitando la reelección? Difícil determinarlo, pero resultó llamativo el individuo que apareció ensacado, con todo y corbata, a pleno sol. Otro elemento interesante es que el color dominante en los letreros fue el colorao. ¿Quién se la estará buscando como un toro? El chusco parece que no escuchó a Roberto Rodríguez Marchena, que apenas anteanoche se empeñó en precisar que el dirigente de la Juventud del PLD que anunció la búsqueda de firmas para la reelección se pasó de simpático.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas