Rosario: parte del liderazgo político sigue en el pasado

Roberto Rosario resaltó que en algún momento de la historia electoral la no aplicación de la tecnología apropiada por parte de la Junta ha generado desconfianza en los resultados de las elecciones.

Roberto Rosario resaltó que en algún momento de la historia electoral la no aplicación de la tecnología apropiada por parte de la Junta ha generado desconfianza en los resultados de las elecciones.El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, sostuvo ayer que en algunos partidos políticos no se ha dado paso al relevo generacional y que eso ha provocado ingobernabilidad a lo interno de algunas organizaciones políticas y que esa situación también ha afectado la ecuación política del sistema electoral del país.

“Este hecho nos permite afirmar que en lo esencial, parte importante del liderazgo político en el país sigue atrapado en la mitad del siglo pasado, por la generación de la guerra y la postguerra, muy distante de la actual era de la información y el conocimiento”, afirmó.

Explicó que desde la muerte de José Francisco Peña Gómez, el 10 de mayo del 1998; Juan Bosch, el primero de noviembre del 2001, y Joaquín Balaguer, el 14 de julio del 2002, debió producirse una sustitución del liderazgo político en los partidos de mayor representatividad, cosa que no ocurrió en algunos casos, pero no hizo referencia directa a ninguna organización política en particular.

Rosario relacionó ese hecho con que el sistema electoral del país funcione en base a la desconfianza y que eso dificulta que haya mayores avances en la aplicación de nuevas tecnologías en los procesos electorales.

Refirió que hasta hace poco el órgano electoral casi no utilizaba las tecnologías, pero que la voluntad manifiesta de esta administración es utilizar la plataforma tecnológica como aliada.

Igualmente, señaló que aspira a aplicar herramientas tecnológicas compatibles con la cultura dominicana para garantizar el avance hacia mayores niveles de transparencia y eficacia en los procesos electorales.

Sostuvo que, en algún momento, la no implementación de la tecnología apropiada facilitó la ocurrencia de hechos y situaciones que no generaron la confianza requerida en la JCE y afectaron la legitimidad de los resultados electorales.

Rosario hizo los planteamientos al pronunciar las palabras de bienvenida del seminario internacional “Elecciones y Tecnología” que propicia la JCE junto con el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (Idea Internacional). El evento inició ayer y concluye hoy, en el Hotel Sheraton, en la Capital.

Espera por la ley de partidos

En otro orden, Rosario manifestó que la falta de una ley de partidos sigue siendo el punto débil del sistema electoral dominicano. Al ser cuestionado sobre la lentitud de los trabajos acerca del proyecto de ley de partidos que estudia una comisión especial de la Cámara de Diputados, Rosario confió en que  el proyecto se apruebe en esta legislatura.

Expositores valoran papel de JCE

El representante de Idea Internacional para América Latina y el Caribe, Daniel Zovatto, y el expresidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia, Joaquín José Vives, resaltaron el nivel de credibilidad de la JCE a nivel internacional.

Zovatto dijo que el organismo electoral dominicano se ha convertido en un referente regional en cuanto a transparencia y la rapidez en la transmisión de los resultados electorales.

De su lado, José Vives señaló que la JCE se ha convertido en la líder regional en la organización de eventos académicos para el tratamiento de los distintos temas electorales.

La JCE ha asistido a varios países de América Latina y el Caribe, especialmente en las áreas del conteo y transmisión de los resultados. Entre las naciones que han recibido asistencia figuran Ecuador, Venezuela y el Salvador.

Igualmente, la JCE ha organizado varios seminarios internacionales para discutir sobre  los procesos electorales.

El país también ocupa la presidencia de la Unión Internacional de Órganos Electorales (Uniore).

Otorgan reconocimiento a expertos extranjeros

En el marco del evento fueron reconocidos Eugenio Chicas, expresidente del Tribunal Superior de El Salvador, y Joaquín José Vives Pérez, expresidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia, por sus aportes en el tratamiento de los temas electorales no solo en sus países sino en todo el continente. En el acto de reconocimiento participaron Roberto Rosario, presidente de la JCE y los miembros titulares del organismo. El seminario sobre tecnología aplicada a los sistemas electorales continúa hoy para discutir experiencias sobre sistemas de voto electrónico y la tendencia del uso de la tecnología en la administración electoral. Para la 1:30 de la tarde está pautada la relatoría final del taller.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas