El transporte y el gobierno

Todos somos usuarios de un medio de locomoción para llegar a nuestros destinos. Quienes más pueden, incluso, algunos con mucho sacrificio, tienen sus propios medios. Otros utilizan los conchos o las guaguas, y una buena parte, el Metro, en el caso&#8230

Todos somos usuarios de un medio de locomoción para llegar a nuestros destinos. Quienes más pueden, incluso, algunos con mucho sacrificio, tienen sus propios medios. Otros utilizan los conchos o las guaguas, y una buena parte, el Metro, en el caso de la ciudad de Santo Domingo.

Es decir, el transporte es capital para toda nación. En República Dominicana el transporte ha sido un tema de esos que no tienen final, y no como algunos, que no se resuelven por falta de inversión o de una voluntad política. Ese no es el caso. Uno y más proyectos se han intentado para solucionar el transporte masivo en la Gran Ciudad y Santiago. Miles y miles de millones de pesos se han ido, y no por las alcantarillas o por “un tubo”. Decenas de planes han sido elaborados y se han acometido todas las medidas, tantas como entidades vinculadas a la materia.

Pero persisten los problemas. Hasta ahora, lo más afortunado es el Metro de Santo Domingo. Un proyecto cierto, de una altísima inversión que ha mostrado eficiencia, calidad y se mantiene. No falla, no se observa un deterioro progresivo, como ocurre con todas las otras variables, llámese autobuses, carros financiados a precios de vacas muertas o regalados.

No vamos a tocar a las otras vacas, a las sagradas, a los dueños del país, que si bien rinden un servicio con muchísimas deficiencias, por lo menos mantienen las rutas, pero a qué costo para el Estado.

El presidente Danilo Medina, en su conversación con los periodistas, informó que en los próximos dos años, los que le quedan, empezará a priorizar el tránsito, imaginamos que el urbano y quizás el interurbano, donde las cosas no están muy mal.

Según el presidente Medina, hay una comisión que la encabeza el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, que trabaja con técnicos con especialidad en transporte y en los próximos días se anunciará un plan para tratar de aminorar los males del transporte en la capital y Santiago.

Celebramos que se esté trabajando en esa dirección y alentamos al Presidente a continuar pensando en las personas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas