Doctor José de Jesús Brenes Ruiz

El doctor José de Jesús Brenes Ruiz nació en Santo Domingo el 24 de febrero del 1852. En su niñez trabajó como aprendiz de sastre en el taller de Rafael Granda, a la vez que cursaba sus estudios en el Colegio San Luis Gonzaga, en donde recibió&#8230

El doctor José de Jesús Brenes Ruiz nació en Santo Domingo el 24 de febrero del 1852. En su niñez trabajó como aprendiz de sastre en el taller de Rafael Granda, a la vez que cursaba sus estudios en el Colegio San Luis Gonzaga, en donde recibió en 1867 su título de Bachiller en Letras y en el 1868 el de Bachiller en Ciencias.

En 1869 se inscribió en el Seminario Conciliar de Santo Domingo para cursar sus estudios de Medicina. Perteneció al único grupo que se graduó de Medicina, con el título de Médico de Primera Clase. Las clases eran impartidas por el doctor Basilio Iñiguez y el doctor Manuel Durán, y las prácticas las realizaban en el Hospital Militar, dirigido en ese entonces por el doctor Pedro Delgado.

En septiembre del 1874, el presidente Ignacio González, le extendió el exequátur. Desde el inicio de su ejercicio profesional se caracterizó por ser un médico aplicado y generoso.

En 1878 ocupa interinamente la dirección del Hospital Militar, cargo que volvería a ocupar en el 1904.

Su dedicación a los pacientes le granjeaban enormes muestras de simpatía y reconocimiento y que se publicaban en los diarios de la época, como el Boletín del Comercio. Además de su pasión por la medicina, se entregó a la enseñanza, y en 1890 recibió su título de Maestro. Se interesó mucho por el estudio de las epidemias y el tétanos.

En 1882 el Ayuntamiento de Santo Domingo le hizo un reconocimiento por su labor para enfrentar la viruela en el 1881. En ese mismo año fue miembro fundador de la “Junta de Caridad Pública”. También ocupó el cargo de Médico de Sanidad y de los Mataderos. En esos cargos brilló por su dedicación y sus éxitos. Uno muy sonado fue la curación de gran parte de un grupo de emigrantes árabes, afectados por tracoma.

De igual forma se le reconocía como responsable de la curación de varios pacientes con tétanos. De hecho en 1883 dictó una charla en el “Club de Damas” de Santo Domingo sobre el tétanos en que explicaba sus consideraciones y su experiencia y que fue recibida con gran admiración por sus conciudadanos.

Fue uno de los primeros médicos en interesarse por las cuestiones forenses, y daba clases de Medicina Legal.

A su casa iban Arturo Grullón, Rodolfo Coiscou, Francisco J. Peinado y Agustín Fernández, que serían luego médicos o abogados. Atendía, a veces sin cobrar por sus servicios a todos los que acudían a él, con gran generosidad y desprendimiento.

En el 1889 ocupo la dirección de la “Casa de Salud La Nacional” por la ausencia de su director y propietario, el doctor Santiago Ponce de León.

Su carácter solidario le hizo enfrentarse con la dictadura de Lilís, ya que se involucró en la huida del país del canónigo Font, quien era perseguido por causas políticas. En 1892 fue médico legista en una causa por un asesinato en que su informe experto favoreció al indultado, lo que fue muy comentado en los diarios e incluso el licenciado Natalio Redondo imprimió un folleto con ese informe. En 1899 el Instituto Profesional le otorga el título de Licenciado en Medicina.

 En 1904 regresa a la Dirección del Hospital Militar, en donde realizó una gran labor. Allí abrió una sala de Disección de Cadáveres, a la que asistían los estudiantes de la época como Antonio Elmúdesi, Wenceslao Medrano o Abel González Q. Fue presidente del Consejo Superior Directivo del Juro Médico. Se distinguió, además, como mason, llegando a ocupar las más altas posiciones en la Logia Esperanza número 9.  Falleció en el 1912, recibiendo muestras de afecto de toda una población agradecida.

Miembros fundador de la AMD

En el año 1891 comienzan las inquietudes de crear una Asociación Médica Dominicana. el doctor Brenes Ruiz tuvo una destacada participación, junto a varios médicos de su época entre ellos se destacan, Julio Lyón y Heriberto de Castro.

Además, los doctores y licenciados en Medicina Francisco Henríquez y Carvajal, Pedro Delgado, Pedro María Garrido, Rodolfo Coiscou, Manuel Urraca, Pantaleón Castillo, Juan Francisco Alfonseca, Leopoldo B. Pou, Rafael Alardo, José Ramón Luna, Abraham Santamaría; y los venezolanos Manuel Durán Bracho y Santiago Ponce.

Calle en su honor

Una calle rinde homenaje a su memoria como reconocimiento a los servicios que ofreció durante la epidemia de viruelas de 1882. Pero él fue más que desinteresado y sensible médico. Descubrió la cura a enfermedades para las que no existían tratamientos, se compadeció de los pobres, improvisó en su hogar cátedras de medicina, fundó hospitales, realizó cirugías impresionantes, participó en la fundación de instituciones, como la Cruz Roja.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas