Gastos médicos de accidentados arruinan familias

Datos ofrecidos por el director del Hospital Traumatológico, Ney Arias Lora, Félix Hernández, dan cuenta de que por cada muerte de accidente de tránsito tres personas quedan incapacitadas, lo que lleva a la quiebra a hogares de clase media y ni decir&

Datos ofrecidos por el director del Hospital Traumatológico, Ney Arias Lora, Félix Hernández, dan cuenta de que por cada muerte de accidente de tránsito tres personas quedan incapacitadas, lo que lleva a la quiebra a hogares de clase media y ni decir de los más pobres.Para tener una idea de la situación, basta con saber que un día de internamiento en una sala de cuidados intensivos de un centro de salud privado ronda por los RD$55 mil, lo que multiplicado por 30 días, promedio para una relativa recuperación del paciente, supondría un gasto de RD$1 millón 650 mil, sin contar con los honorarios médicos y otros gastos.

Mientras que para el Estado supone un gasto de US$700 millones anuales, equivalentes al 1.3% del PIB, según revelara recientemente el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

Hernández dijo que en ese centro el 75% de las hospitalizaciones se deben a la “epidemia” que ha llevado a la República Dominicana a ocupar el segundo lugar entre los 182 países con más muertes por esta causa.

Sólo el año pasado más de 1,500 personas perdieron la vida y otras tres mil quedaron lesionadas a causa de las colisiones en las carreteras, que son la causa principal de amputaciones, deformidades, pérdida de la visión, el habla y otras discapacidades.

El galeno sostuvo que las estadísticas de ese hospital arrojan que de enero del 2011 a marzo de 2014 fueron asistidos en el área de emergencia 2,507 personas involucradas en accidentes, de las cuales 1,571 fueron motoristas y los 936 restantes viajaban en otro tipo de vehículo.

Dijo que resulta preocupante que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud Pública, se vea obligado a gastar sumas millonarias cada año en atención a pacientes afectados por accidentes de tránsito. “El aumento de las muertes por los accidentes de tránsito, especialmente jóvenes, así como el gasto del Estado en asistencia médica es un problema que preocupa y que requiere atención para controlar esta gran epidemia”, dijo.

Asimismo, aseguró que datos del Seguro Nacional de Salud (Senasa) indican que de 1,702 lesionados en accidentes afiliadas al sistema, el 79% de los casos corresponden a las motocicletas; en un 13% los automóviles particulares; en un 2% los camiones y autobuses; en un 3% carros públicos, y en un 3% otros tipos de vehículos.

Atribuyó el problema a la falta de conciencia y a la imprudencia de muchos conductores, así como a la ausencia de educación vial.

“Estamos frente a un problema que requiere la intervención de todos los sectores público y privado, en el interés de establecer una política permanente del Estado para prevenir la ocurrencia de accidentes que nos están llevando a jóvenes en edades productivas y provocando la pérdida millonaria de recursos que pueden destinarse a otras áreas”, manifestó el galeno en el editorial de la revista Científica del Hospital Ney Arias Lora.

Cuatro muertes en accidente

Uno de los más recientes accidentes ocurrió el miércoles pasado en el kilómetro 8 del tramo carretero Montecristi-Villa Vásquez, en el que cuatro personas perecieron luego de que el vehículo en que viajaban impactara con un furgón que se desprendió de una patana.

Los muertos fueron identificados como Marqui Alfredo Camacho Polanco, de 27 años; Eddy Martínez, de 22; José Luis Tatis, de 36, y William Antonio Vargas, de 37.

El reporte preliminar ofrecido por la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) indica que los occisos viajaban a bordo de la yipeta Toyota, roja, placa G254555, en dirección Oeste-Este, y chocaron con un furgón cargado con cajas de guineos que se desprendió del chasis del camión Freightliner, azul, placa L292013, conducido por Domingo Antonio Rodríguez Taveras, de 44 años, quien será sometido a la Justicia.

Gobierno diseña plan para reducir colisiones

Durante la clausura del Congreso de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) realizado a principios de mes, donde representantes de 25 países debatieron diversos aspectos relativos a la seguridad vial, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, explicó que el Gobierno, conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) trabajan en el diseño de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial, que busca reducir los accidentes y mejorar la seguridad en las carreteras dominicanas. El funcionario afirmó que el proyecto contempla un Plan Maestro de Educación vial, para concienciar a los conductores desde temprana edad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas