RD y Haití coordinarán acciones para prevenir el ébola

Las autoridades sanitarias de la República Dominicana y de Haití se reunirán la próxima semana en territorio nacional para desarrollar estrategias conjuntas y coordinar acciones con el objetivo de prevenir la entrada del ébola a la isla.

Las autoridades sanitarias de la República Dominicana y de Haití se reunirán la próxima semana en territorio nacional para desarrollar estrategias conjuntas y coordinar acciones con el objetivo de prevenir la entrada del ébola a la isla.Así lo informó ayer el ministro de Salud Pública dominicano, Freddy Hidalgo, quien afirmó que el encuentro ya estaba convocado a través de la Mesa Binacional de Salud para tratar temas comunes relativos al control y prevención de otras enfermedades infectocontagiosas, pero que por el auge del ébola decidieron incorporarlo a la lista de temas.

“Ante el auge que ha tomado el tema del ébola y la importancia que tiene para nuestro país evitar la entrada del virus, lo incorporamos en la lista para abordarlo en esas conversaciones, para desarrollar una estrategia conjunta”, precisó Hidalgo. Indicó que el próximo lunes podrían informar la fecha y el lugar exacto donde se llevará a cabo la reunión de las comisiones.

A propósito del tema, el funcionario dijo que desde la cartera que dirige se está trabajando en la validación de la plantilla de orientación a los viajeros y el protocolo a seguir en los distintos puertos, aeropuertos y en la zona fronteriza. Indicó que esos esfuerzos se realizan con el acompañamiento de las autoridades de la Dirección General de Migración.

Informó que hay una mesa de trabajo donde todos los martes se reúnen para dar seguimiento a las acciones y a los procedimientos que llevarán a cabo para prevenir la entrada del virus a territorio dominicano.

 “Ya hicimos esa plantilla, pero se está validando con las diferentes instituciones que tienen que ver con esto, pienso que la semana que viene, a lo mejor el martes para la próxima reunión, ya tenemos definido esto”, afirmó.

Sostuvo que también trabajan en la capacitación y adiestramiento del personal médico especializado que tendrá la responsabilidad directa de detectar la enfermedad que ha cobrado la vida a cientos de personas en otros países.

En ese sentido, informó que tienen la vestimenta entubada que deberán utilizar los médicos, pero que están complementando esa indumentaria a raíz de los requerimientos que tiene la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Nos estamos preparando para tener todo”, dijo el ministro.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas