Israel destruye edificio de departamentos en Gaza

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — La aviación israelí disparó el sábado dos misiles contra un edificio de departamentos de 12 pisos en el centro de la Ciudad de Gaza, haciendo que la estructura se desplomara en medio de una bola de fuego e&#8230

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — La aviación israelí disparó el sábado dos misiles contra un edificio de departamentos de 12 pisos en el centro de la Ciudad de Gaza, haciendo que la estructura se desplomara en medio de una bola de fuego e hiriendo por lo menos a 22 personas, 11 de ellas niños, dijeron testigos y funcionarios palestinos.

Israel ha lanzado unos 5.000 ataques aéreos en Gaza en casi siete semanas de lucha con Hamas, pero el del sábado con dos misiles fue el primero que destruye todo un edificio. La explosión sacudió todos los edificios circundantes.

Aiman Sahabani, director de la sala de emergencia en el hospital Shifa, dijo que entre los heridos había cinco mujeres.

La destrucción del edificio de departamentos fue un nuevo signo de endurecimiento después que fracasaron las conversaciones en Egipto para un cese de fuego.

Horas antes, la cancillería egipcia instó a Israel y Hamas a reanudar las conversaciones indirectas y acceder a un cese de fuego por tiempo indefinido.

La exhortación del Ministerio de Relaciones Exteriores ocurrió poco después de que el presidente palestino Mahmud Abás, respaldado por Occidente, se reunió con el presidente egipcio Abdul Fatá El Sisi en El Cairo. El portavoz del gobierno israelí, Mark Regev, no hizo declaraciones inmediatas sobre la solicitud egipcia.

Un alto el fuego temporal se derrumbó a principios de semana, con lo que las conversaciones mediadas por Egipto se suspendieron. Más de 2.090 palestinos, entre ellos cerca de 500 niños, han muerto desde que comenzó la guerra de Gaza el 8 de julio.

Mientras tanto, el grupo islámico Hamas —el principal participante palestino de la guerra— firmó un compromiso de apoyar cualquier solicitud palestina de ingresar a la Corte Penal Internacional. La aceptación palestina de la jurisdicción del tribunal podría someter a Israel —así como a Hamas— a investigaciones de crímenes de guerra.

El presidente Abás ha debatido durante meses si se integra a la corte, algo que transformaría su relación con Israel de tensa a abiertamente hostil y pudiera afectar además sus lazos con Estados Unidos.

La decisión de Hamas de firmar un documento en respaldo a esas aspiraciones elimina un obstáculo importante, aunque no estaba claro si Abás procederá. El presidente palestino ha dicho que no tomará ninguna decisión sin el apoyo escrito de todas las facciones en la Organización de Liberación de Palestina (OLP).

Hamas, que no es miembro de la OLP, ha dicho que estudiaría la idea. Su decisión de respaldar la opción de la corte se produjo luego de casi siete semanas de violentos choques con Israel y varios fallidos intentos de cese del fuego.

Desde el estallido de la guerra, unos 100.000 residentes de la Franja de Gaza han quedado desamparados, de acuerdo con cifras dela ONU y funcionarios palestinos. Israel ha perdido 64 soldados y cuatro civiles, incluyendo un niño de cuatro años muerto en un ataque con mortero el viernes.

Durante la guerra, milicianos de Hamas han disparado más de 3.800 cohetes y proyectiles de mortero contra Israel, mientras que los israelíes han lanzado unos 5.000 ataques aéreos en Gaza, dijeron las fuerzas armadas. Israel ha dicho que son ataques son contra sitios vinculados con los extremistas islámicos, incluyendo lanzadores de cohetes y armas. La ONU y fuentes palestinas dicen que tres cuartas partes de los muertos en Gaza son civiles.

El sábado, un ataque aéreo contra una casa en el centro de Gaza mató a dos mujeres, dos niños y un hombre, de acuerdo con médicos de la organización Media Luna Roja. Los ataques hicieron blanco además en una casa en el barrio de Zeitoun, en Gaza, causando daños graves y heridas a por lo menos cinco personas, dijo la policía del territorio.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas