Militares y FARC se miran la cara en Cuba

LA HABANA. Los militares colombianos se sentaron a la mesa con líderes de las FARC por primera vez en décadas al finalizar ayer una ronda de negociaciones de paz que generaron esperanzas de lograr un acuerdo para poner fin a más de 50 años de conflict

LA HABANA. Los militares colombianos se sentaron a la mesa con líderes de las FARC por primera vez en décadas al finalizar ayer una ronda de negociaciones de paz que generaron esperanzas de lograr un acuerdo para poner fin a más de 50 años de conflicto.En medio de críticas y muestras de apoyo los uniformados viajaron a la isla para conformar una comisión que estudiará los mecanismos de una eventual desmovilización y desarme de los rebeldes, si el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) finalmente llegan a firmar un convenio de paz.

Ninguna de las partes quiso comentar cómo se desarrolló el encuentro entre los militares y los guerrilleros; sin embargo, el comandante de las FARC Iván Márquez expresó que había dado un mensaje a los uniformados: “Esperamos que en los ratos de trabajo conjunto que tendremos, podamos compartir con el ser humano que está más allá del camuflado, del rango y de la rigidez del reglamento”.

Las jornadas de esta ronda de conversaciones que comenzaron a principios de agosto y concluyeron el viernes dejaron como saldo emotivas entrevistas de las partes con víctimas del conflicto y la instalación de dos importantes comisiones, entre ellas la muy polémica de militares en activo y otra de académicos que evaluarán las causas y consecuencias del conflicto.

“Ha caído el telón de un ciclo de conversaciones en La Habana, pletórico de sucesos que han avivado el fuego de la esperanza”, declaró el comandante de las FARC Iván Márquez.

Para el delegado gubernamental Humberto de la Calle, las conversaciones habían entrado “a un momento decisorio”.

La comisión técnica de los militares está integrada por 10 miembros, encabezada por el general Javier Flórez y no participará en las negociaciones que se desarrollan en la isla entre las partes.

Las negociaciones de paz llevan casi dos años

Los guerrilleros han declarado a lo largo de estos casi dos años de conversaciones varios ceses del fuego unilaterales, exhortando al Gobierno a tomar la misma actitud. Sin embargo, Santos ha indicado que no dará una tregua antes de que las conversaciones lleguen al final. La llegada de los militares a La Habana ha generado opiniones disímiles entre oficialistas y opositores.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas