Elige una merienda saludable para tus hijos

En la lonchera de tus niños no deben faltar alimentos energéticos , proteínas, vitaminas y minerales para mantener un balance entre los nutrientes esenciales.Estamos en el inicio del año escolar, y con el mismo se deben implementar…

En la lonchera de tus niños no deben faltar alimentos energéticos , proteínas, vitaminas y minerales para mantener un balance entre los nutrientes esenciales.

Estamos en el inicio del año escolar, y con el mismo se deben implementar muchos cambios, que pueden ir desde un nuevo colegio, la compra de útiles escolares y uniforme, y reajustar el horario de los pequeños de la casa. Pero existe otro aspecto que no se debe pasar por alto: la alimentación de tus hijos.

Según Taiana Ubiñas Pérez, nutrióloga clínica, entre los errores más comunes de los padres a la hora de “armar” la lonchera escolar está el optar por lo fácil y rápido, sin pensar en las consecuencias que esto le puede traer a su prole.

“Darles dinero para que compren los que ellos quieran o seleccionar en el supermercado alimentos empaquetados cargados de calorías es un grave error para el sano crecimiento de sus hijos”, comenta Ubiñas Pérez, quien considera que una merienda balanceada es aquella que proporciona los nutrientes esenciales en cantidades adecuadas, según la edad y las actividades que realice el infante.

“Estamos hablando de cómo organizamos los carbohidratos, las proteínas, las grasas, las vitaminas, los minerales, la fibra y el agua (es decir, una porción de alguna fruta, algún cereal con queso o jamón, yogurt o jugo natural) que van a consumir nuestros niños durante toda la mañana, e incluso, parte de la tarde”, dice la experta en nutrición.

Las porciones recomendadas, según Ubiñas Pérez, van a depender de la edad, el sexo, estatura, peso y las actividades del niño o niña, pero tomando en cuenta que como máximo debe ingerir unas 300 calorías, pues por lo regular los jóvenes estudiantes suelen ir al colegio desayunados.

En cuanto a los alimentos que venden en las cafeterías escolar, Ubiñas Pérez, considera que en algunas instituciones educativas el menú que ofrecen a los estudiantes es balanceado, pero que aún falta prestar más atención.

“Se necesita crear conciencia en los niños para que por encima de los demás alimentos prefieran los saludables y saber la importancia de estos. También sería interesante hacer un día de salud, donde solo se vendan alimentos nutritivos y preferir las frutas por encima de las galletas o snacks”, dice.

Para hacerles la merienda más apetitosa, la doctora recomienda prepararles un menú variado. Un día prepararles un taco en masa dura o blanda con tomatitos, maíz, puerro picadito y media salchicha de pavo o pollo en pedacitos; y una porción de lechosa.

Otro día puedes optar por un pincho de frutas con jamón y queso (pedacitos alternados de piña, manzana y melón, con 3 cuadritos de queso y 3 de jamón) y 2 palitos integrales.

El tercer día puedes hacerles dos mini pitas rellenos de lechuga, tomate picadito, hongos, nueces trituradas, un huevo hervido picadito y un mango. También puedes ponerles pan pita untado de mantequilla de maní con mermelada de fresa y una pera; o una porción de cereal bañado con yogurt de frutas y dos rollitos de jamón de pavo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas