La Cervecería inauguró ayer moderna planta

Construida con una inversión aproximada de US$4.5 millones, la Cervecería Nacional Dominicana (CND) inauguró ayer una planta de generación de vapor por quema de biomasa, durante un acto que encabezó el presidente Danilo Medina.Franklin…

Construida con una inversión aproximada de US$4.5 millones, la Cervecería Nacional Dominicana (CND) inauguró ayer una planta de generación de vapor por quema de biomasa, durante un acto que encabezó el presidente Danilo Medina.

Franklin León, presidente de la CND, indicó que con la iniciativa la empresa busca minimizar el impacto medioambiental de sus operaciones a través de la utilización del bagazo de malta, cartón y madera para utilizarlos como biocombustible.

“El aprovechamiento del poder calorífico del bagazo residual de malta y de otras biomasas como pallets y cartón, nos permite anular las emisiones de CO2, librando a la atmósfera de 13,000 toneladas al año de este dañino gas”, expresó.

Según el empresario, la planta tiene una capacidad de generación de 12 toneladas de vapor saturado por hora, equivalentes a 600 kilowatts de energía, que se utilizarán en los procesos de fabricación y envasado de cerveza.

“Esta planta de última generación nos permitirá sustituir el combustible gas natural de aproximadamente 200 millones de BTU, equivalentes a tres millones de dólares por año, por el uso de nueve toneladas de desechos de nuestra planta de cerveza”, dijo León.

La bioenergía, o energía de biomasa, es un tipo de energía renovable que se obtiene a través de la utilización de la materia orgánica e industrial que se forma en algún proceso biológico o mecánico. El aprovechamiento de la energía de la biomasa se hace por combustión o por transformación en otras sustancias.

 Alejandro Fernández, director industrial de la CND, indicó que la operación de la planta reducirá en un 27% la compra total de gas natural que utiliza la empresa.
“Gracias a esta iniciativa, la Cervecería pasa a utilizar los sub-productos generados durante sus procesos de producción y envasado, consiguiendo una reducción en el consumo de gas natural equivalente a tres millones de BTU por tonelada de vapor generado”, informó.

En tanto, Frankiln León aseguró que esta planta es el símbolo del compromiso que tiene la CND con la sociedad dominicana y sus generaciones futuras.

Expresó que dentro del continente americano, la CND es una de las empresas pioneras en la utilización del bagazo de la cerveza como fuente de energía, para lo que utiliza equipos de última tecnología que superan los existentes en el país y en toda la región del Caribe.

Beneficios uso de biocombustible

Al referirse a los beneficios que se obtienen de este tipo de energía, el empresario destacó que el uso de biocombustibles es una tendencia a nivel mundial, dada la conveniencia que representa tanto para la preservación del medio ambiente como para sostenibilidad de las empresas.

Otras de las ventajas, según resaltó Fernández, es que con la implementación de la tecnología de la planta se elimina el impacto que al año produce 3,600 viajes de camiones recolectores de subproductos o desechos, mejorando el tránsito en la ciudad y reduciendo 355 toneladas de C02.

Tras cortar la cinta, Medina, acompañado de los ejecutivos de la Cervecería, recorrió las instalaciones de la nueva planta junto a los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Energía y Minas, Pelegrín Castillo.

¿Cómo el bagazo de malta es convertido en vapor?

La etapa de cocción del mosto o extracto en el proceso de elaboración de la cerveza genera como sub-producto el bagazo de malta que se deshidrata con los mismos gases emitidos por la caldera. Este bagazo, ya seco, es el que se quema para crear los gases que generarán el vapor, en una operación que se conoce como círculo virtuoso.

Al ofrecer algunas explicaciones técnicas del proceso de conversión del vapor, Alejandro Fernández dijo que el primer paso es desaguar el bagazo para reducirle el agua de 85% a un 65%. A continuación -explica- se aprovechan los gases provenientes de la caldera en un secador rotativo que reduce la humedad hasta un 15%, dejando el bagazo ya listo para ser utilizado. En el caso de la madera, explicó que esta primero es triturada, luego fuertes imanes retiran los clavos y restos metálicos, para que un molino de martillo lo deje en forma de aserrín. “Tanto madera como bagazo están en condiciones de ser inyectados en forma de flujo torsional dentro de la cámara de combustión, lo que logra el máximo aprovechamiento de la energía almacenada en dicho combustible, transformándola entonces en vapor”, dijo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas