Egehid y Pelegrín respaldan las plantas a carbón

El ministro de Energía y Minas y el Consejo de Dirección de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) respaldaron ayer por separado la iniciativa del Gobierno de construir dos plantas a carbón en Punta Catalina, Baní.

El ministro de Energía y Minas y el Consejo de Dirección de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) respaldaron ayer por separado la iniciativa del Gobierno de construir dos plantas a carbón en Punta Catalina, Baní.

El Consejo de Dirección Egehid aprobó una resolución de “respaldo total” al presidente Danilo Medina por su “inquebrantable decisión de llevar adelante la construcción de dos plantas a carbón. La resolución fue aprobada en la reunión ordinaria de Egehid de fecha viernes 22 de agosto 2014.

En tanto, el ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo Semán, consideró ayer que para cambiar el “insostenible” esquema eléctrico nacional, las plantas a carbón que se construyen en Baní, constituyen el primer paso.

Política estatal

El Gobierno ha puesto como eje central de su política para enfrentar los problemas del sector eléctrico la construcción de una central compuesta de dos plantas a carbón que generarán en conjunto 752 megavatios, las cuales se construyen, a buen ritmo y de acuerdo al cronograma de trabajo, en Punta Catalina, provincia Peravia.

El organismo de dirección de Egehid, reconoce que la decisión del gobierno es la solución más factible para asegurar la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, y que permitiría, en breve plazo, una reducción sustancial de los elevados costos de producción existentes, marcando el inicio de un cambio en la estructura de producción energética y el desmonte del costoso e insostenible subsidio eléctrico, inaceptable para un país en vías de desarrollo y necesitado de recursos para acometer los proyectos que impulsen el progreso del pueblo dominicano.

Castillo Semán dijo que el proyecto energético Punta Catalina “es una opción que va a bajar costos y nosotros cómo país no podemos renunciar a ninguna opción que se nos presente para bajar costos”. Consideró, al ser entrevistado durante la inauguración de una planta de biomasa por la Cervecería Nacional Dominicana, que el Gobierno no cederá en sus planes de construir las dos plantas por las presiones de sectores y que lo hará porque es una decisión estratégica.

Asimismo, expuso la necesidad de un gran acuerdo nacional en el sector energético que supere la actual situación. Dijo que resulta insostenible en el tiempo que el Estado esté pagando cerca de mil millones de dólares al año por concepto de subsidio al sector eléctrico.

Egehid dice saber de asechanzas a proyecto

El Consejo de Egehid está consciente del alto grado de asechanzas y obstáculos a los que siempre se encuentran sometidos proyectos de esta magnitud, por los intereses que se mueven, un fenómeno muy propio de cualquier actividad de inversión en todo el mundo, donde se involucran gestiones de alcance internacional, manifestados en este caso en las declaraciones del Señor Presidente, cuando expresó que “siente que hay una conspiración contra la construcción de las dos plantas a carbón”. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas