Gran Santo Domingo: principal beneficiado de disturbio tropical

De las lluvias que se registraron el pasado fin de semana quien recibirá el principal beneficio es el Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo) y algunas otras localidades del país.

De las lluvias que se registraron el pasado fin de semana quien recibirá el principal beneficio es el Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo) y algunas otras localidades del país.Esto así, gracias al aporte que recibieron las presas Valdesia, Jigüey, en San Cristóbal, y Sabana Yegua, en Azua. Eso significa que la mayor ganancia posiblemente se traduzca en términos de mejoría para los acueductos. Sin embargo, para quienes esperaban que con el paso del disturbio tropical del fin de semana podría acumularse mucha agua (una especie de gran reserva) para poder incorporar terrenos que permanecen ociosos en distintos lugares del país, es posible que hayan calculado mal.

La razón es simple: “Es que las presas estaban en rojo”, de acuerdo a las explicaciones ofrecidas a elCaribe por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI). “Todavía no se está en la etapa de medir si con las lluvias caídas podrán incorporarse tierras a la producción. Los caudales que las presas han recibido han mejorado su vaso y ahora hay que mantener el manejo hasta que siga cayendo agua.

En la medida que las presas puedan seguir recibiendo volúmenes como los que se han presentado, se podría ampliar la cobertura de riego”, dijo el director del INDRHI, Olgo Fernández, entrevistado en su despacho del Centro de los Héroes.
Aseguró que en el caso Jigüey y Valdesia, el agua que están reservando es para suplir al Gran Santo Domingo.

Si bien no se puede hablar de que las presas tienen una cantidad considerable de agua, debido a la difícil situación de sequía que han atravesado por meses, Fernández dejó claro que las lluvias favorecieron los cultivos existentes porque cayeron directamente sobre ellos. “Eso es positivo, fueron lluvias que se esperaban”, apuntó el funcionario. En detalle, entre la noche del viernes y la mañana del lunes, la presa de Valdesia recibió nueve millones 220 mil metros cúbicos de agua, Jigüey cerca de un millón 831 metros cúbicos y Aguacate también tuvo mejoría. En el caso Sabana Yegua, de acuerdo a los números del INDRHI, ha recibido dos millones 200 mil metros cúbicos. Indicó que las demás presas en República Dominicana no tuvieron aportes significativos, pese a las intensas lluvias que se registraron.

El funcionario explicó que la presa de Valdesia, tuvo un aumento en su cota (altura) de 1.83 metros cúbicos. En el caso de la presa de Jigüey, el incremento en su cota fue de 0.91 metros cúbicos de agua, mientras, Sabana Yegua aumentó 0.53 metros cúbicos, según se dijo.

El reporte dado ayer en el Cibao por la Coraasan

El director de operaciones de la Corporación de Acueducto de Santiago, Héctor Jáquez, dijo que la situación de la presa de Tavera aún es crítica, aunque tuvo una ligera mejoría. Informó que cuenta con 313.75 metros sobre el nivel del mar, cuando su estado normal es de 327.50 metros. “Las lluvias que han caído no han ocasionado ni siquiera la saturación del suelo que de por sí estaba seco. No podemos hablar de mejoría en el suministro de agua”, indicó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas