Bonao le ofrece al turista de todo un poco

Cada nación cuenta con atributos por los que es reconocida. En el caso de la República Dominicana su “marca país” por excelencia son las hermosas playas que bordean la isla, y, claro está, su música, el merengue y la bachata. En…

Cada nación cuenta con atributos por los que es reconocida. En el caso de la República Dominicana su “marca país” por excelencia son las hermosas playas que bordean la isla, y, claro está, su música, el merengue y la bachata.

En el sector turismo, además de ofrecer una amplia gama de opciones de hoteles “todo incluido”  para complacer los gustos y posibilidades económicas de los visitantes,  en los últimos años la oferta  turística ha experimentado un notable crecimiento, ya que las autoridades y los inversionistas privados han tomado consciencia de las bondades que ofrece la vida de campo; por lo que el turismo de aventura, ecológico o de montaña se suma a las opciones de ocio y esparcimiento de quienes buscan salir de la rutina.

Un ejemplo de ello, son Jarabacoa y Constanza, dos lugares cada vez más solicitados, tanto por nacionales como por extranjeros. Pero aún queda más por conocer y valorar en el país, como es el caso de la ciudad de Bonao, en la provincia Monseñor Nouel, la cual destaca por su magnífica vegetación y sus ríos.

“La villa de las hortensias”, como también es conocido Bonao, es la cuna del maestro de la plástica dominicana Cándido Bidó, quien en busca de ofrecerles otras oportunidades a los jóvenes de la región creó la Fundación Bonao para la Cultura Incorporada, a través de la cual puso en marcha la Plaza de la Cultura de Bonao y el Museo Cándido Bidó, espacio destinado a la formación y promoción de las manifestaciones artística y culturales; siendo este lugar una parada casi obligatoria a la hora de  conocer este hermoso pueblo.

Otros espacios culturales son la Casa-Museo de Cristian Tiburcio, un área en la que el artista ha creado un rinconcito donde se “respira arte” por doquier; y la galería de arte Valentín, ubicada justo en la carretera Duarte, propiedad del escultor Julio Valentín, quien también es el director de la Plaza de la Cultura de Bonao y el Museo Cándido Bidó.

Pero los recursos naturales que engalanan a esta región norteña, donde también están los municipios de Maimón y Piedra Blanca, posiblemente, es lo que hace que sea digna de admirar. Sin embargo, a pesar de las posibilidades para desarrollar el ecoturismo, sus residentes y los representantes de la comunidad entienden que es un sector que necesita más apoyo del Ministerio de Turismo.

El llamado de atención a las entidades correspondientes fue hecho especialmente por las comunidades de Los Quemados y Blanco, en Monseñor Nouel, pues se les considera con gran potencial para los que gustan de la vida de campo. Además de que es una forma de dinamizar la economía de la zona.

Para que esto pueda darse, es necesario mostrar interés por este pueblo que se caracteriza por tener gente servicial y alegre. Por lo que poner a Bonao en la lista de lugares a visitar, sería una buena idea.

Traza una ruta

Luego de hacer un “spot” en los distintos puntos culturales de Bonao, queda por “descubrir” lo que ofrece su entorno, pues  la provincia Monseñor Nouel es conocida por sus fuentes acuíferas. Allí, puedes hacer una parada en la Presa de Río Blanco y observar todo el panorama. También es recomendable que hagas una pausa en el río Yuna, el más importante de sus ríos y de donde “nacen” otros, como Maimón, Río Blanco, Fula, Juma, Avispa, Masipedro, Jima, Sonadorcito y Zumbador. Todos con un increíble potencial turístico.

Una verdadera “joya natural” es el Monumento Natural Los Saltos de Jima, el cual es un lugar poco explorado. Este está ubicado a un poco más de dos kilómetros de  la cordillera Central y está conformado por 12 cascadas (pero solo en 10 se pueden bañar), las cuales surgen de la Reserva Científica Las Neblinas , para luego confluir  en el río Camú y la presa Rincón. Si eres de los que les “gusta coger monte”,  recorrer estos montes y darse un baño en estas aguas es una experiencia inolvidable.

¿Dónde comer? Una parada habitual es la popular Jacaranda; pero si quieres comer con tranquilidad y una verdadera comida criolla, el lugar recomendado es el Típico Bonao. También puedes ir a la Plaza Merengue Pizzería, que se especializa en pizzas, ubicado en la Avenida Isabel la Católica. Anímate a conocer todo lo que tiene que ofrecer Bonao, una ciudad apegada a sus costumbres, con una riqueza natural única y con una apuesta artística orientada a la integración.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas