País tiene academia para la enseñanza de la política práctica

Con el objetivo de proveer formación en campañas electorales y gobernanza a las personas involucradas en el ejercicio político, surge la Academia para la Profesionalización de la Política (APP).

Con el objetivo de proveer formación en campañas electorales y gobernanza a las personas involucradas en el ejercicio político, surge la Academia para la Profesionalización de la Política (APP). El presidente del nuevo centro de estudios, Ricardo Pérez Fernández, destacó la necesidad de que en el país exista una instancia académica que permita que los actores políticos aprendan el ejercicio práctico de las campañas electorales.

“En lo que tiene que ver con los elementos prácticos y técnicos hay un gran vacío en el país porque el área de la formación política en esencia se concentra en lo que tiene que ver con la ideología para generar un sentido de identidad y pertenencia hacia los partidos”, explicó.

Sostuvo que el programa académico va más allá de la campaña política porque incluye la formación para quienes resultan electos para cargos congresuales y municipales en aspectos como la elaboración de proyectos de ley o presupuesto participativo.

“Son una serie de cuestiones técnicas y prácticas que se necesita saber para el buen desempeño del ejercicio político, pero eso no existe y nosotros aspiramos a proveer esa parte de la formación”, enfatizó. Pérez Fernández afirmó que el proyecto ha tenido una gran acogida entre los partidos políticos debido a que no compite con los programas de formación política de las organizaciones y que la mayoría ha externado su apoyo al proyecto por su novedad.

“Han entendido que eso no compite con ellos porque la formación política que dan los partidos no es lo que queremos hacer sino complementarla con la enseñanza de la parte técnica y práctica que ayudan al buen ejercicio de la política”, argumentó.

El organismo ha logrado acuerdos con centros de estudios como el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales y organismos internacionales como la Unión Europea y el PNUD.

El consejo de directores de la APP lo conforman integrantes de los distintos partidos políticos, así como abogados y representantes de los medios de comunicación.

Pérez Fernández explicó que la APP es una institución sin fines de lucro conformada por una comunidad de profesionales de diversas áreas, que aspira a constituirse en un espacio de formación continua en lo técnico y práctico en procura de la profesionalización de la política y la mejoría de la gobernanza en todos los ámbitos institucionales del Estado.

Especialistas extranjeros impartirán talleres

La APP estrenará su programa académico con tres seminarios de 48 horas cada uno que serán impartidos por estrategas políticos internacionales como Antonio Solá, Alfredo Dávalos, Jordi Segarra y Gustavo Perdomo. Esos especialistas participarán en el primer taller que se efectuará los días uno y dos de octubre en el hotel El Embajador y está dirigido a dirigentes políticos, candidatos, estudiantes y analistas de los medios de comunicación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas