En agosto la presa Tavera bajó 225 centímetros

Santiago. La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) reveló que durante el mes de agosto el embalse de la presa Tavera disminuyó 225 centímetros.

Santiago. La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) reveló que durante el mes de agosto el embalse de la presa Tavera disminuyó 225 centímetros.El director operativo de la entidad, Héctor Jáquez, refirió que esa disminución es equivalente a diez millones de galones, lo que resulta preocupante.

Actualmente el déficit del servicio a los usuarios es de un 20 por ciento, equivalente a 30 millones de galones por día.

En la medida en que se ha acentuado la crisis, la disminución diaria en el embalse es de 15 centímetros y ayer se encontraba la cota en 313.50 sobre el nivel del mar. Y es que a pesar de las lluvias registradas en gran parte del territorio nacional, los embalses Taveras-Bao no han sido beneficiados.

La pasada semana, Héctor Jáquez, dijo que para que la presa, de donde se abastece el acueducto Cibao Central, pueda aumentar su cantidad de agua, las lluvias deberían persistir por lo menos una semana.

Ante la persistencia de la crisis, instituciones como la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Moca (Coramoca), continúa con la  aplicación de un programa de sectorización.

En el proceso de concienciación iniciaron un plan que permitirá involucrar a las juntas de vecinos para que sean estos los que colaboren en la racionalización del líquido.

También se proponen, si es necesario, el utilizar la fuerza pública para clausurar los lavaderos, así como para irrigar terrenos, regar jardines, lavar aceras y otras medidas tendentes a economizar el líquido.

El director de operaciones de Coraasan advirtió la semana pasada que si no llueve en lo que queda de agosto o en la primera semana de septiembre se llegaría a una situación muy difícil, debido a que entonces la presa se reduciría a los 311 metros sobre el nivel del mar, lo que llevaría a la población que depende de  ella a una condición de crisis que pocos han tenido la oportunidad padecer en cuanto al  suministro de agua potable en la zona.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas