Devolverán aportes a afiliados de ingreso tardío al sistema de pensiones

La presidenta del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Maritza Hernández, informó este jueves que fue aprobada una propuesta consensuada que autoriza devolver a los cotizantes los aportes del seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia&#82

La presidenta del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Maritza Hernández, informó este jueves que fue aprobada una propuesta consensuada que autoriza devolver a los cotizantes los aportes del seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia por ingreso tardío y por enfermedad terminal.

La también ministra de Trabajo explicó que la resolución emitida establece un régimen de excepción para que los afiliados que hayan ingresado al sistema con una edad igual o superior a los 45 o más y que hayan cumplido los 60 años y estén cesantes puedan optar por  la devolución de sus aportes más los intereses ganados.

Asimismo, a aquellos que padezcan de una enfermedad terminal debidamente evaluada y certificada por las Comisiones Médicas del CNSS, y no tengan otro beneficio por parte del sistema, recibirán sus aportes más la rentabilidad generada en un solo pago.

Para estos casos, dichas comisiones darán prioridad en la calificación de las enfermedades terminales.

La Superintendencia de Pensiones elaborará el procedimiento administrativo para la devolución de los aportes a los afiliados, de acuerdo a las disposiciones de la Ley 87-01, el cual deberá ser completado en un plazo de 60 días.

De esta forma, el CNSS pone fin a un tema ampliamente debatido, mostrando así el compromiso del Estado dominicano de favorecer a los afiliados al Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas