Guatemaltecos pagan millones en extorsiones

GUATEMALA— Las autoridades guatemaltecas anunciaron la creación de una fiscalía contra las extorsiones que han ha generado millones de quetzales para bandas dedicadas a esa modalidad criminal.

GUATEMALA— Las autoridades guatemaltecas anunciaron la creación de una fiscalía contra las extorsiones que han ha generado millones de quetzales para bandas dedicadas a esa modalidad criminal.

La Fiscal General Thelma Aldana anunció la creación de una fiscalía especializada y dijo que solo en 2013 hubo 9.265 denuncias por extorsiones y que en 2014 la cifra se ha mantenido. «

Se cree que el número podría triplicarse debido a una cifra negra que existe de gente que no denuncia», dijo Aldana. Explicó que son millones de quetzales los que paga la población por extorsiones, aunque no preciso la cantidad.

«La intención es crear un ente que desarticule grupos armados, sacar el armamento de las manos de pandilleros y con ello evitar extorsiones», explicó en rueda de prensa el Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla.

La fiscal anunció también la creación de un Plan Nacional contra las extorsiones en el que participará la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, entidad de Naciones para investigar los cuerpos y aparatos clandestinos incrustados en el estado.

«Uno de los aspectos fundamentales en la lucha contra la extorsión tiene que estar dirigida al despojo de los bienes y extinción del dominio de los bienes de estas organizaciones extorsivas», comentó el Comisionado Iván Velásquez, quién señaló que además de la prevención y las acciones judiciales es importante quitarle a las bandas criminales los bienes producto de la actividad delictiva.

Las autoridades guatemaltecas indicaron que las fiscalías de El Salvador y Honduras se sumaran al apoyo, compartiendo información y experiencias y capacitando para lograr mejor labor.

Una integrante de la pandilla Mara Salvatrucha, María José Foronda de 30 años, fue capturada por las autoridades acusada de extorsión y le embargaron una cuenta bancaria con 513.000 dólares.

«En el Salvador tenemos una efectividad del 90 por ciento (de casi 3.000 casos)… Si el crimen no tiene fronteras, la institucionalidad y la justicia no tiene fronteras», explicó Luis Martínez Fiscal General de El Salvador quién estuvo presente en el anuncio de la creación de la nueva fiscalía que tendrá un costo aproximado de 3,6 millones de dólares anuales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas