El país espera hoy se resuelva el tema sobre ingreso tardío

Para hoy se espera que el tema de la devolución de los recursos a los afiliados de ingreso tardío al sistema de pensiones quede resuelto.

Para hoy se espera que el tema de la devolución de los recursos a los afiliados de ingreso tardío al sistema de pensiones quede resuelto.En la reunión última que tuvo el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), el 14 de este mes, se conocieron detalles de lo que ha hecho la comisión que estudia el punto, y se concluyó en que “pronto”, quizás en 15 días, habría una solución definitiva para un asunto esperado por una parte importante de la población.

Para entonces, el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto, dijo vía el área de Comunicaciones, que “el tema ha estado en agenda por dos sesiones consecutivas y permanecerá en la misma hasta tanto se tome una decisión al respecto”.

Mientras, el secretario general de la Confederación de Trabajadores Dominicanos, Jacobo Ramos, que forma parte de la representación sindical en el CNSS, aseguró que la discusión del tema se pospuso (el 14) para que la comisión presente un informe más concluyente. En todo caso, Ramos aseguró que “todo podría resolverse en pocos días”. Es decir, quizás este jueves.

 “El informe no estaba completo, es casi seguro que en la próxima reunión habrá una solución. Se leyó una propuesta que llevó la ministra de Trabajo que propone devolverle a algunas personas de una determinada edad los recursos, y dijimos que no porque hay que lograr una decisión integral sobre la devolución de los fondos. No podemos pretender que a una persona se le devuelva el dinero y a otra persona no”, dijo Ramos.

Desde junio pasado la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) presentó una propuesta o fórmula para manejar los aportes de los afiliados de ingreso tardío, que incluye la posibilidad de devolución completa o una pensión, si los recursos permiten financiar al menos 40% del salario promedio de los últimos 12 meses.

Esto en respuesta al problema surgido a raíz de la resolución 356-13, emitida por la Superintendencia de Pensiones (que tuvo que ser emitida a su vez como consecuencia de la 126-14, del año 2005) que limita la devolución en un solo pago del dinero acumulado por los trabajadores que comenzaron tarde a cotizar en el Sistema de Pensiones, porque tenían 45 años o más.

El tema de cómo hacer con el dinero acumulado por los trabajadores que comenzaron tarde a cotizar para una pensión es debatido en el país hace meses. Incluso, el superintendente de Pensiones, arquitecto Joaquín Gerónimo, ha reconocido que en ese caso hay aspectos donde claramente existe una negación de derecho que tiene que ser corregida.

Gerónimo ha dicho que hay negación de derecho

El superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, en una entrevista que concedió hace un tiempo a elCaribe dijo que la gente no solo se queja porque las pensiones que se asignarían son bajas, sino porque además cada año el monto sigue bajando. “Aquí hay un tema de negación de derecho a los afiliados de ingreso tardío que tiene que ser corregido también”, planteó el funcionario, respondiendo una pregunta formulada para entonces.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas