Partidos rechazan JCE otorgue a la ASD nombre mayoritario

La JCE otorgó un plazo hasta el 8 de septiembre a los partidos para que amplíen sus argumentos por escrito y para que el PRD y la ASD tengan un espacio para armonizar.

La JCE otorgó un plazo hasta el 8 de septiembre a los partidos para que amplíen sus argumentos por escrito y para que el PRD y la ASD tengan un espacio para armonizar.De 25 partidos con derecho a opinar sobre el cambio de la simbología y nombre que solicitó la Alianza Social Dominicana (ASD), nueve presentaron ayer oposición, seis se acogerán a lo que decida la Junta Central Electoral (JCE), tres respaldaron el pedido de la ASD, cuatro solicitaron tiempo para emitir sus opiniones por escrito y tres no asistieron a la audiencia.

La ASD solicitó cambiar su nombre por el de Partido Revolucionario Mayoritario (PRM) y ese fue precisamente lo que concentró el rechazo de la mayoría de los partidos que consideran discriminatorio para las demás organizaciones e irrazonable que el organismo pueda admitir ese calificativo como nombre de un partido.

Las organizaciones que presentaron objeciones son el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido de Acción Liberal (PAL), Partido Socialista Verde (Pasove), Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS).

El delegado político del PLD, César Pina Toribio, argumentó que es irracional que la JCE pueda otorgar como nombre a un partido el adjetivo mayoritario porque se estaría descalificando. “Cuando la JCE le reconoce a un partido como nombre el adjetivo de mayoritario está descalificándose porque la condición de mayoritario de un partido lo tiene que consagrar cada cuatro años la JCE tras las elecciones correspondientes tras el examen de que realmente la mayoría de votos depositados en esas elecciones le dieron el triunfo a un partido determinado”, puntualizó. Sostuvo que si la JCE toma una decisión en ese sentido estaría perjudicando las demás organizaciones.

El delegado político del PRD, José Miguel Vásquez, presentó objeciones a todos los cambios que pidió la ASD con la excepción del lema. Alegó que el término mayoritario es discriminatorio para los demás partidos y violatorio de la Constitución y de la Ley Electoral. El logo que quiere la ASD fue refutado por los perredeístas con la exposición de elementos audiovisuales de distintas épocas en que los candidatos han usado el puño cerrado con el dedo pulgar hacia arriba.

El delegado de la ASD, José Marte Piantini, defendió con gallardía el pedido de su partido con el argumento de que se acoge a la ley porque el PRD no tiene registrado ese emblema en la JCE sino el jacho. La ASD consiguió el respaldo del Partido Humanista Dominicano (PHD) y del Frente Amplio y Demócrata Institucional (PDI)). Se acogerán a lo que decida la JCE el PRSC, PUN, Partido Liberal de la República Dominicana, el Cívico Renovador, PRSD y el MODA. No asistieron, Dominicanos por el Cambio, APD y el PRI. El PNVC y el PPC pidieron un plazo para presentar sus posiciones por escrito. El Movimiento MIUP no fijó posición.

Informe favorable de la comisión de partidos

El informe que rindió la comisión de juntas electorales y partidos políticos, que coordina Eddy Olivares, fue favorable a la solicitud de la ASD y acoge los cambios porque es conforme con las leyes y la Constitución. El delegado político del PRD sostuvo que el informe está parcializado y acusó a Olivares y al director del departamento de partidos de la JCE, Guarino Cruz, de ser militantes del PRD, lo que fue rechazado por el presidente del organismo, Roberto Rosario. La audiencia duró casi cuatro horas, inició puntual a las 10:00 de la mañana y concluyó próximo a las 2:00 de la tarde. Asistieron dirigentes del PRD y del PRM.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas