La vicepresidenta encabezará hoy el lanzamiento de Índice Ambiental

La vicepresidenta  Margarita Cedeño de Fernández encabezará hoy el acto de lanzamiento del Índice de Vulnerabilidad Medioambiental aplicado a la base de datos de hogares del Sistema Único de Beneficiarios.

La vicepresidenta  Margarita Cedeño de Fernández encabezará hoy el acto de lanzamiento del Índice de Vulnerabilidad Medioambiental aplicado a la base de datos de hogares del Sistema Único de Beneficiarios.Se trata del primer levantamiento en el país que combina temas socioeconómicos, con esquemas medioambientales. El acto está programado para este jueves a las 5:00 de la tarde en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

El Índice de Vulnerabilidad Medioambiental realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con apoyo del Sistema Único de Beneficiarios, parte de una iniciativa para desarrollar medidas que permitan identificar la vulnerabilidad de los hogares pobres a los embates del medio ambiente.

Esas informaciones permitirán el diseño de acciones e intervenciones específicas que permitan mejorar su capacidad de hacerle frente a dichos eventos y preservar los activos materiales y humanos que se construyen desde la política social.

El punto de partida del trabajo realizado

Ante eventos climáticos como son tormentas, inundaciones y sequías, los hogares pobres del país suelen ser los más afectados. En cuestión de horas o días pierden activos importantes de su hogar como son enseres y otros bienes, al igual que quedan expuestos a un sinnúmero de enfermedades producto del evento climático.

República Dominicana comparte la isla de Santo Domingo con Haití. La localización de la isla en el norte del Caribe la hace propensa a ser impactada por huracanes y tormentas, y por las inundaciones que estos provocan, las cuales son los eventos atmosféricos con mayor frecuencia e impacto.

Entre 1980 y 2012, la República Dominicana fue afectada por 28 huracanes y tormentas, y 20 inundaciones. En este período se estima que estos eventos provocaron pérdidas de vidas humanas en un rango comprendido entre 1,069 y 1,471 personas, siendo superada solamente por Haití. La isla Hispaniola es la zona del Caribe con mayor frecuencia de huracanes, tormentas e inundaciones, así como la zona con mayor cantidad de víctimas.

Los huracanes y tormentas más devastadores que han afectado al territorio dominicano son San Zenón (1930), David (1979), Federico (1979) y Georges (1998). Los vientos y lluvias provocaron miles de muertes, destrucción masiva de viviendas, inundaciones y pérdida de una gran cantidad de propiedades y plantaciones, entre otros daños.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas