Se extiende el uso de biomasa en generación en RD

El uso de la biomasa como fuente de producción de energía es ya una práctica ejecutada en el país regularmente por al menos seis grandes empresas, incluyendo dos de zona franca y a la Cervecería Nacional Dominicana.

El uso de la biomasa como fuente de producción de energía es ya una práctica ejecutada en el país regularmente por al menos seis grandes empresas, incluyendo dos de zona franca y a la Cervecería Nacional Dominicana.Industrias lácteas, de bebidas, y empresas de servicios y de confecciones están aprovechando sus desperdicios o residuos industriales, agroindustriales,  y forestales para producir vapor con fines energéticos. También adquieren esos insumos en el mercado.

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Enrique Ramírez, entiende que ese avance en el uso de la biomasa como fuente de generación es una muestra del buen funcionamiento de la Ley 57-07, Sobre Incentivo a las Energías Renovables en el país.

RD lidera la región

Por el aumento sostenido en el uso de esa fuente, ya República Dominicana es líder en Centroamérica y el Caribe en la incursión de diversas fuentes de biomasa, según una valoración de Ramírez.

 En la actualidad los proyectos que utilizan distintos tipos de biomasa, son los ejecutados por las empresas Pasteurizadora Rica, Punta Cana Laundry Services, Gildan, Dos Ríos Enterprises, Induspalma Dominicana y la Cervecería Nacional Dominicana.

Los tipos de biomasa que están siendo utilizados en el país con fines energéticos son la residual agrícola, chips de madera y pellets, biomasa de poda de madera o residual forestal, residual agroindustrial y la forestal.

Según la CNE, la empresa Pasteurizadora Rica, además de chips de madera y pellets, está utilizando cascarilla de arroz, la cual se denomina biomasa residual agrícola, mientras que Punta Cana Laundry Services está utilizando la biomasa de las podas de los árboles de los terrenos del Grupo Punta Cana, lo cual se denomina biomasa residual forestal.

En cambio, la empresa canadiense de confecciones Gildan está utilizando el bagazo de la caña, e Induspalma Dominicana utiliza los residuos de los racimos de palma africana para alimentar una caldera de biomasa. En ambos casos, este tipo de biomasa se denomina biomasa residual agroindustrial. El proyecto más reciente y más costoso, es el de la Cervecería Nacional Dominicana, que instaló su caldera de biomasa, y está utilizando el bagazo de la cebada y la madera de los pallets para alimentar su caldera, lo cual se denomina biomasa residual industrial.

Asimismo,  la empresa Dos Ríos Enterprises, que opera en la zona franca de Bonao, está utilizando chips de madera procedente de la especie Accacia Magium. La biomasa que utiliza es del tipo forestal.

CNE felicita a la CND por inauguración planta

 La Comisión Nacional de Energía (CNE) felicitó ayer jueves a la Cervecería Nacional Dominicana (CND) por la reciente inauguración de una planta de biomasa para la producción de vapor como fuente de energía, proyecto en el cual, a través de la Ley 57-07 Sobre Incentivo a las Energías Renovables en República Dominicana, se tramitaron un total de 22 importaciones de equipos y accesorios para la planta, autorizándoles, además, la exoneración en impuestos por un monto de poco más de RD$17 millones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas