El PNUD presiona por aprobación de la ley de partidos

El PNUD recordó que la Estrategia Nacional de Desarrollo, que fue aprobada en enero del 2012, establece un plazo de tres años para aprobar la ley de partidos.

El PNUD recordó que la Estrategia Nacional de Desarrollo, que fue aprobada en enero del 2012, establece un plazo de tres años para aprobar la ley de partidos. El representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, declaró ayer que si no se aprueba antes de enero del 2015 la ley de partidos y agrupaciones políticas se caería en una no aplicación de normativa que creó la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

“Establece taxativamente que en el año 2015 tiene que haber una ley de partidos políticos y si es algo que está fijado y acogido por la ley lo único que pretendemos es aportar nuestros conocimientos para que los que hacen la ley puedan valerse de ese apoyo. No digo que se estaría violando, sino que no se estaría aplicando”, dijo.

El representante del organismo internacional habló previo a la firma de un memorando de entendimiento con el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Rolando Guzmán, para promover el diálogo con el liderazgo político sobre los puntos sensibles de la ley de partidos. El acuerdo incluye evaluar el financiamiento público a los partidos y la reforma a la ley electoral.

“La ley de partidos es fundamental para mejorar la democracia interna de esas organizaciones y la transparencia en el uso de los recursos públicos que reciben”, señaló el representante del PNUD.

Igualmente contemplan impulsar investigaciones sobre la situación de las mujeres que participan en política y las alianzas políticas necesarias para gobernar y no solo para ganar elecciones. Sobre esos últimos temas se realizarán cuatro talleres este año.

El rector de Intec expresó que la “universidad abre sus puertas como espacio plural para debatir temas que impactan directamente en nuestro modelo de desarrollo”.

En cuatro meses debe aprobarse ley partidos

El artículo 29 de la ley de la END establece:“La normativa democrática del sistema político, especialmente en lo relativo a los sistemas de partidos y electoral, se aprobará y consolidará en un plazo no mayor de tres (3) años”, establece el acápite seis del artículo 29 de la referida ley. El PLD presentará su informe al Congreso sobre el proyecto la próxima semana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas