El CNSS ordena devolver ahorros a afiliados de ingreso tardío

El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) aprobó ayer la resolución 350/02, donde establece un régimen de excepción para que los afiliados que hayan ingresado al sistema de pensión con una edad igual o superior a los 45 de edad, que hayan&#82

El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) aprobó ayer la resolución 350/02, donde establece un régimen de excepción para que los afiliados que hayan ingresado al sistema de pensión con una edad igual o superior a los 45 de edad, que hayan cumplido los 60 años y estén cesantes puedan optar por la devolución en un solo pago de sus aportes acumulados, más los intereses ganados.

De esa forma el organismo dio salida a un tema que generó un gran debate en el país, desde que elCaribe dio a conocer el 12 de junio la resolución 356-13 emitida por la Superintendencia de Pensiones -Sipen- (que tuvo que ser emitida a su vez como consecuencia de la 126-14, del 2005) que limitaba la devolución en un solo pago del dinero acumulado por los trabajadores que comenzaron tarde a cotizar, al momento de éstos retirarse.

elCaribe mantuvo una campaña sin desmayo frente a un esquema cuyo diseño era tan complejo e injusto, que desencantó a muchos trabajadores que hacían aportes extraordinarios, para beneficiarse del rendimiento que pagan las administradoras de fondos de pensiones y acumular un monto superior para su eventual pensión. El CNSS autorizó también ayer, de manera consensuada entre los sectores con representación en el organismo, devolver a los cotizantes los aportes del seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia por ingreso tardío y por enfermedad terminal. “Aquellos que padezcan de una enfermedad terminal debidamente evaluada y certificada por las comisiones médicas del CNSS, y no tengan otro beneficio por parte del sistema, recibirán sus aportes, más la rentabilidad generada en un solo pago”, dijo Maritza Hernández, ministra de Trabajo y presidenta del CNSS, en una pausa que se hizo en la reunión de ayer, efectuada en la Torre de la Seguridad Social, para hablar con los periodistas casi a la 1:00 de la tarde. El encuentro, donde tienen presencia el sector empresarial, el sindical y el propio gobierno había comenzado unas tres horas antes.

Hernández, al ofrecer la información (no quiso responder preguntas sobre otros temas que atañen a los trabajadores, como el de la convocatoria que piden éstos para discutir un alza salarial), aseguró que la Sipen elaborará el procedimiento administrativo para la devolución de los aportes a los afiliados, de acuerdo a las disposiciones de la Ley 87-01, de Seguridad Social, el cual deberá ser completado en un plazo de 60 días.

“Hemos tenido un día importante en este honorable Consejo, donde están presentes los consejeros y en donde hemos tomado una excelente noticia para República Dominicana”, sostuvo la ministra de Trabajo en sus palabras introductorias para los periodistas presentes. Y agregó: “Era una deuda social que teníamos pendiente y hemos dado conclusión”.

A su lado, el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto, escuchaba atento a la funcionaria. En la sesión anterior del Consejo, del 14 de agosto, Pérez Modesto había asegurado que el tema permanecería en agenda (sin soltarlo) hasta que se tomara una decisión al respecto. Había dicho también, que esa decisión sería pronto. Se refería, precisamente, a la anunciada ayer, solucionando el problema que se había originado.

Mientras, el secretario general de la Confederación de Trabajadores Dominicanos, Jacobo Ramos, aunque no pudo participar en la reunión de ayer en el CNSS, porque se encontraba en otras diligencias de su organización en Barahona, dijo a elCaribe vía telefónica, que con la resolución se ha hecho justicia. Ramos es uno de los representantes del sector sindical en el Consejo; el otro es Gabriel del Río Doñé. “No es posible que se estuviera condenando a personas con enfermedades terminales a que no pudieran recibir sus ahorros de un solo pago cuando en realidad lo necesitan más”, apuntó Ramos. Calculó que con la resolución que impedía devolver en un solo pago los fondos acumulados se estaba afectando al 1% de población incluida en la sistema de seguridad social.

En una entrevista que concedió a este diario el 29 de julio de este año, el superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, aseguró que lo pautado en 2005 se ha aplicado rigurosamente en los siguientes nueve años, y dijo que por eso al 99.9% de los afiliados de ingreso tardío que han ido a las AFP a solicitar la devolución de sus ahorros se les ha devuelto. Informó que en 2005 se les devolvió el dinero por ese concepto a 817 personas, luego en forma acumulativa eso subió a 2,049 personas en el año 2006, después a  3,822 y ya va por 50,012 personas. A esa cantidad de afiliados de ingreso tardío al sistema se les ha devuelvo RD$3,526 millones. El superintendente Gerónimo dijo que solo se ha otorgado pensiones a 19 personas, a los cuales el dinero les alcanzaba para eso.

En la ocasión informó que de los afiliados totales, incluyendo los de ingreso tardío han fallecido unos 53,000, es decir, que según el cálculo de Gerónimo, en el sistema deben quedar (al corte que hizo en julio pasado) con esa condición unos 320,000. 

¿Qué dicen las AFP?

Ayer, tres horas después de conocerse la resolución 350/02 del CNSS, la presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, dijo: “Estamos satisfechos con la decisión del CNSS, en un tema que las AFP pusimos como número uno en nuestra agenda y lo solicitamos al Consejo, en interés de resolver la situación de nuestros afiliados”. Aseguró que ADAFP está satisfecha de que el CNSS haya aprobado la resolución, tanto para beneficio de los afiliados de ingreso tardío como para los que padecen una enfermedad terminal y no están protegidos por el sistema.

La Sipen tiene ahora el camino bien despejado

El superintendente de Pensiones, aseguró ayer que está totalmente de acuerdo con la disposición emanada del Consejo Nacional de la Seguridad Social y dijo que tan pronto reciba formalmente la resolución correctiva “procederemos a adecuar la normativa vigente para que las AFP procedan a devolver los fondos a los afiliados de ingreso tardío que cumplan con lo establecido”.

Gerónimo, quien había dicho que los afiliados de ingreso tardío tendrían un “bajadero” para sus recursos si el CNSS lograba una “adaptación” a la resolución que generó el problema, tiene ahora el camino totalmente libre para actuar sin excusa alguna.

350/02
Es una resolución cuya aplicación es inmediata, y deroga la 341-02, de mayo del año 2014 y cualquier otra contraria.

Sin excusas
La Sipen elaborará el procedimiento para la devolución de los aportes a los afiliados,  el cual deberá ser completado en 60 días.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas