Brasil seleccionará microcuencas para proyecto de agua

Una delegación de Brasil, que llegará al país en los próximos días, será la que seleccione la microcuenca donde se dará inicio al proyecto “Cultivando agua buena”, en la República Dominicana.

Una delegación de Brasil, que llegará al país en los próximos días, será la que seleccione la microcuenca donde se dará inicio al proyecto “Cultivando agua buena”, en la República Dominicana.En el país se están identificando unas cinco microcuencas con las condiciones requeridas y de esta preselección, la delegación de Itaipu será la que señale dónde se iniciará el proyecto.

El director de asuntos ambientales del ministerio de Energía y Minas, Felipe Ditrén, quien adelantó que la comisión del Itaipú llegará al país el día 8 del mes entrante, viajó a Brasil para conocer la experiencia de los brasileños en la implementación del programa y valoró como muy positivo el proyecto.

“Para mí fue maravilloso, lo vislumbro como el futuro inmediato de la República Dominicana”.

El experto señaló, además, que el éxito del proyecto “Cultivando agua buena” requiere, necesariamente, de la vinculación de todos los estamentos del Estado: ayuntamientos, sociedad civil, cooperativas, sector privado, conjuntamente con los agricultores y el enlace con los ministerios de Salud, Educación y Agricultura.
“Nosotros los dominicanos podemos y lo vamos a lograr, cada vez que nosotros nos enfocamos en algo, logramos resultados favorables”, agregó.

La incorporación del usuario

Juan A. Jiménez, quien es el presidente de la Junta de Regantes de la República Dominicana, que también participó de la entrevista y es parte de la delegación que viajó a Brasil para conocer el programa, entiende que este proyecto hay que verlo en dos vertientes.

Se trata de un plan piloto para luego adecuar el programa a la realidad del país.
Destacó que es importante identificar algunos elementos para lograr el desarrollo integral de la zona donde se implemente el programa, como es identificar la existencia de una o varias empresas importantes próximo a la cuenca o microcuenca seleccionada, que contribuyan con el proyecto y sean beneficiarias de los resultados del mismo.

Aclaró que en este programa hay que hacer coincidir los intereses, “por eso hay que identificar empresas para las cuales sea igualmente importante conservar la biodiversidad, así se conserva en el embalse”. Señaló que en todos los terrenos se deben implementar prácticas de conservación de los suelos, tal como se hizo en el Brasil.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas