Cámara Minera se opone a decisión sobre Loma Miranda

La Cámara Minera-Petrolera de la República Dominicana (Camipe) dijo ayer que convertir en parque Nacional a Loma Miranda proyecta hacia el exterior un mensaje de inseguridad, lesionando la imagen hacia la inversión extranjera.

La Cámara Minera-Petrolera de la República Dominicana (Camipe) dijo ayer que convertir en parque Nacional a Loma Miranda proyecta hacia el exterior un mensaje de inseguridad, lesionando la imagen hacia la inversión extranjera. José Sena, presidente de (Camipe), llamó la atención sobre el hecho de que “declarar apresuradamente el paraje de Miranda y sus terrenos aledaños como Parque Nacional lesiona y afecta no solamente al sector minero, sino también a todos los sectores económicos de la nación”.

Según Sena, los aportes que ha venido realizando el sector en los últimos siete años son los que han ayudado a mantener la estabilidad macroeconómica del país.

“Sin los ingresos mineros, la República Dominicana no hubiese sido capaz de superar la crisis mundial del 2008-2009 y mantener la estabilidad; además, hoy podemos estar tranquilos gracias a los ingresos que se generan al fisco; los números están ahí, publicados por el Banco Central”, manifestó Sena en rueda de prensa.

Consideró que ahora la sociedad está convencida de que la declaración de Miranda como Parque Nacional es una victoria del pueblo, pero que no se dan cuenta ni han medido las consecuencias de esta acción.

 “Estamos hablando de la violación a la Constitución, la inestabilidad de la seguridad jurídica al violentar un Contrato Ley celebrado entre la empresa y el Estado, donde además el Estado es socio. Estamos hablando de violentar los derechos de la propiedad privada”, subrayó.

Sena advirtió que ese proyecto de ley, que tenía más de un año en el debate público, ha estado enviando mensajes a la comunidad internacional muy negativos, y entre las consecuencias inmediatas está el incremento del “riesgo país”, lo cual afecta los costos financieros de los proyectos con capital internacional.

Señaló que el pasado miércoles Camipe envió a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, una correspondencia, donde puntualizaban detalladamente las preocupaciones de la institución respecto de este proyecto, advirtiendo, además, que de ser aprobado tendría un impacto directo en el clima de negocios del país.
Asimismo, Sena entiende que previo a su aprobación, el Congreso Nacional debió estudiar puntualmente el aspecto jurídico de este caso. “Al aprobar una ley que convierta la zona de Loma Miranda en Parque Nacional, el Estado estaría desconociendo un derecho de concesión minera que tiene vigencia desde 1956 hasta el año 2030, específicamente la concesión Quisqueya Uno”, dijo.

Dice Falconbridge tiene derecho a compensación

El presidente de la Cámara Minera entiende que a la empresa Falconbridge Dominicana le asiste el derecho de propiedad previsto en el artículo 51 de la Constitución, por lo que toda expropiación que se derive de un pronunciamiento favorable sobre la iniciativa de declarar el Parque Nacional Loma Miranda, debe contar con el previo pago de una compensación a quien será impedido del disfrute del derecho de propiedad que ostenta en esos terrenos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas