Entidades sociales asean 11 barrios de la zona norte del Distrito

Desde hace doce años cinco microempresas comunitarias gestionan la recogida de desechos sólidos en once barrios de la Zona Norte del Distrito Nacional, involucrando de manera directa a sus moradores en el saneamiento ambiental de su entorno.

Desde hace doce años cinco microempresas comunitarias gestionan la recogida de desechos sólidos en once barrios de la Zona Norte del Distrito Nacional, involucrando de manera directa a sus moradores en el saneamiento ambiental de su entorno.

A raíz del surgimiento del Programa de Saneamiento Ambiental de Barrios Marginales (Sabamar) en 2002, con apoyo de la Unión Europea y gestionado inicialmente por el Gobierno, a través de la Oficina Nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo (Onfed), las fundaciones que operan en los barrios de la circunscripción número tres, como La Zurza, La Puya, Villas Agrícolas, Capotillo, Simón Bolívar, 24 de Abril, Gualey, Las Cañitas, Los Guandules, Guachupita, La Ciénaga y 27 de Febrero, recolectan a diario alrededor de 400 toneladas de basura, que posteriormente depositan en la estación de transferencia de Villas Agrícolas.

Fundsaco, Fundazurza, Fucosaguscigua-27, Fundemapu y Escoba, implementan un sistema de recolección y transporte muy diverso que abarca camiones abiertos, compactadores, carretillas, triciclos, recolección manual y de tracción animal, e incluso en botes a remo para poder llegar a lugares de difícil acceso para los camiones, como son los callejones y taludes del río Ozama.

Pero su labor no sólo se limita a la recogida de basura, sino que desde 2010 tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento del Distrito Nacional, también abarca el barrido y cuneteo de calles, distribución de fundas para almacenamiento de basura; recolección de ramas, escombros y animales muertos; vacunación de animales; eliminación de publicidad en postes y espacios públicos, limpieza de drenaje y reemplazo de tapas de registro.

Asimismo, la sustitución de bombillas del alumbrado, poda de árboles, promoción de las 3Rs (Reducir, Reusar y Reciclar) en los centros educativos, elaboración de murales, disminuir barreras para personas con discapacidad y capacitación y participación en la gestión de riesgos.

Impacto positivo

El presidente de la Fundación Comunitaria de Saneamiento Ambiental de los sectores de los Guandules, La Ciénaga, Guachupita y 27 de Febrero, (Fucosaguscigua-27), Roberto Morillo, dijo que uno de los impactos surtidos tras la implementación de este proyecto, ha sido reducir el vertido de desechos en las cañadas que causaban taponamiento en los drenajes provocando inundaciones cuando llovía. “Antes existía el problema de que la gente tiraba los desechos a las cañadas que generaban inundaciones en los tiempos de lluvia, pero que además, alimentaban la contaminación del río Ozama. Hoy, La Ciénaga no está al grito con el dengue ni la leptospirosis porque hemos impactado de una manera positiva en la salud, en la calidad de vida y como fuente de empleo”, afirma el dirigente comunitario que añade que poco a poco la comunidad ha ido adquiriendo conciencia sobre la problemática y coopera para disminuirla.

Actualmente cuentan con ocho camiones volteo y más de 50 empleados directos, entre choferes, obreros, barredores,  promotores de reciclaje, megafonistas que van por los callejones anunciando el paso de las brigadas de limpieza a las personas que no están muy accesibles a las calles.

“Ya la gente está bien educada. Cuando hay una avería de un camión y no se puede dar el servicio de recogida en ese día la gente no saca su basura, y si lo hace la coloca en un lugar estratégico, bien organizada en sus fundas, y cuando pasa el camión al otro día solo tiene que recoger su funda. Esa es una evidencia de que la gente tiene conciencia”, dice.

Solución a problemas puntuales

La Fundación también ha servido para llevar los reclamos de la comunidad ante las autoridades gubernamentales, dando solución a problemas puntuales, como fue recientemente el acondicionamiento de la cañada de Bonavides, cuya obra estuvo a cargo de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD). “Hemos elevado el grito para que se encachen estos focos de contaminación, ahora falta la segunda etapa del proyecto”, dice.

El dirigente comunitario, dijo a elCaribe que la Fundación que preside, espera el cumplimiento de una promesa de donación de camiones volteos por parte del Cabildo del Distrito para mejorar el servicio en los barrios.

Adecentar entorno del mercado Los Guandules

Para los miembros de la Fundación uno de los retos principales consiste en eliminar los vertederos que se forman en la avenida Francisco del Rosario Sánchez, próximos al mercado de Los Guandules, que permanentemente está copada por los residuos que depositan los vendedores del lugar. “Te puedo decir que parte de esa problemática de la avenida es porque nos hemos limitado en la estrategia, y el principal componente que es el mercadito, lo hemos echado a un lado y nos hemos centrado en la educación de los niños y los grupos comunitarios, pero los actores principales que son los que trabajan en el mercado, desde ya vamos a implementar una estrategia para integrarlos en la limpieza, crear conciencia en ellos de que si tienen su mercado deben contribuir con la limpieza”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas