La OIM destaca el cambio de actitud hacia inmigrantes

Monte Plata.  El representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) valoró positivamente el cambio de actitud y las acciones tomadas por las autoridades para regular el estatus de los inmigrantes.

Monte Plata.  El representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) valoró positivamente el cambio de actitud y las acciones tomadas por las autoridades para regular el estatus de los inmigrantes.En primer lugar Cy Winter resaltó el cambio de la terminología para referirse a los extranjeros sin un estatus migratorio otorgado por las autoridades. Dijo que en vez de ilegales ahora se les califica como extranjeros en condiciones migratorias irregulares, lo cual es el término correcto y le da un sentido más humano.

También destacó el interés del Gobierno por establecer un orden para otorgar un estatus migratorio a los extranjeros que residen en el país.

Al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por el Ministerio de Interior y Policía (MIP) en Monte Plata, Winter explicó que el término ilegal se utiliza para aquellas acciones que caen dentro de los hechos delictivos y que la irregularidad migratoria es otra cosa totalmente diferente.

Además de Cy Winter, en el encuentro, realizado en el Ayuntamiento de Monte Plata, participaron Andrés Botero, jefe de Operación de la OIM, así como Federico Martínez, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), quienes escucharon las fortalezas, debilidades y sugerencias de las organizaciones que trabajan en defensa de los inmigrantes, para una mejor aplicación del plan.

Expusieron sus inquietudes

En el conversatorio sobre el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación Migratoria Irregular, los funcionarios del MIP interactuaron con representantes de diversas agrupaciones de la sociedad civil, a quienes explicaron los pasos que deben dar los inmigrantes para regularizar su estatus.

Luego de que los viceministros Washington González y Luis Fernández, y Samir Santos, director ejecutivo del Plan de Regularización de Extranjeros, ofrecieron orientaciones sobre el Registro y Regularización Migratoria, los asistentes expusieron sus inquietudes e hicieron sugerencias para un mejor funcionamiento. Se destacó la participación de un representante de “Reconoci.do”y de Centro de Asesorías e Investigaciones Legales (Cedail)
Como parte de la actividad, también informó que desde que se inició el proceso, el 2 de junio de este año, hasta la fecha han, recibido más de 54 mil solicitudes de extranjeros que buscan regularizar su estatus migratorio, cuyos expedientes están el proceso de verificación y de que sean completados.

Conversatorios seguirán en Samaná e Higüey

Para el próximo miércoles 3 de septiembre los funcionarios del MIP se trasladarán hacia la gobernación de Samaná, donde realizará un encuentro con los grupos representativos de esa provincia. Mientras que el viernes 5 el conversatorio sobre el Plan de Regularización tendrá lugar en el municipio de Higüey, provincia La Altagracia, donde también explicarán los alcances y facilidades para la regulación de los extranjeros.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas