Reclaman que gobierno de Haití los documente

Santiago. La comunidad haitiana en el Cibao reclamó la colaboración del Gobierno de su país para la ejecución del Programa de Identificación y Documentación para Inmigrantes Haitianos (PIDIH).

Santiago. La comunidad haitiana en el Cibao reclamó la colaboración del Gobierno de su país para la ejecución del Programa de Identificación y Documentación para Inmigrantes Haitianos (PIDIH).Junto a representantes del Centro de Formación y Acción Social y Agraria (Cefasa), los manifestantes se concentraron en el Monumento de los Héroes de la Restauración y desde allí caminaron hasta la oficina consular ubicada en la avenida Estrella Sadhalá, donde también demandaron la destitución del embajador haitiano Fritz Cineas.

Claudio Urrutia, encargado de derechos humanos de Cefasa, lamentó que hasta la fecha el programa PIDIH, el que permitiría dotar de documentos a los haitianos para acogerse al Plan de Regularización de Extranjeros que se aplica en República Dominicana, aún siga sin funcionar. En la manifestación participaron representantes de 35 organizaciones haitianas del Cibao Central.

Urrutia dijo que a pesar de que las autoridades haitianas prometieron abrir tres oficinas consulares para expedir los documentos, ninguna funciona con regularidad. Mediante pancartas y consignas criticaron la deficiencia del gobierno de Haití para documentarlos.

Los representantes de organizaciones que participaron en la marcha proceden de varios puntos del país como Cabarete, Montellano, en Puerto Plata, Imbert, Navarrete, Santiago, Tamboril, Licey, La Vega y otros lugares.

Wendy Osirus, estudiante de derecho y trabajador social de Cefasa, reclamó la   apertura de al menos una oficina consular para la zona norte y que estaría tentativamente ubicada en San Felipe de Puerto Plata.

También la instalación del consulado móvil de los tres previstos para la ejecución del plan. Con relación al embajador Fritz Cineas, los manifestación dijeron que este lleva años en esa posición sin que asuma su papel de ser ejecutor de estos programas que permitirán regularizarse en territorio dominicano, para así beneficiar a sus compatriotas haitianos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas