Grupo se opone a aserradero en zona afectada por fuego en Constanza

La instalación de un aserradero en el lugar que fue asolado por un incendio en Valle Nuevo, preocupa a grupos ambientalistas, al plantear que la ley prohíbe la extracción y aprovechamiento de materiales en estos lugares.

La instalación de un aserradero en el lugar que fue asolado por un incendio en Valle Nuevo, preocupa a grupos ambientalistas, al plantear que la ley prohíbe la extracción y aprovechamiento de materiales en estos lugares.

“La extracción de troncos quemados y derribados perjudica al bosque en recuperación post incendio, en parte por el arrastre de los troncos que altera los ecosistemas de microorganismos que trabajan en regenerar la vida del bosque, causando un grave daño a las otras especies vegetales y a los pinos pequeños del entorno”, plantearon a través de una nota de prensa.

Explican que el sistema de transporte de los troncos con maquinarias deja una capa de petroquímicos altamente tóxicos para el ecosistema en Constanza, es objetado por el grupo SOS y organizaciones de la sociedad civil, al plantear que la iniciativa viola el marco jurídico que rigen los Parques Nacionales, el cual
del parque, así como también el dióxido de carbono quemado por las maquinarias y transporte.

El grupo #SOS expresa su preocupación y enfatiza que “debemos ser conscientes de la amenaza que constituye instalar un aserradero en esta zona. No se trata de la simple posibilidad de lesión, sino de la probabilidad de sufrir un mal irreparable y grave de manera injustificada”.

“La ley 64-00 estipula que le corresponde al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales velar por la preservación, protección y uso sostenible de los recursos ambientales, y entendemos que la instalación del aserradero y movilización de troncos, pone en riesgo 66 especies de aves, 48 de mariposas, 29 de reptiles y 17 de anfibios. Además 531 especies de flora de las cuales 138 son endémicas de la isla la Hispaniola”, agregan.

Organizaciones civiles como Santiago Somos Todos, Fundación Moscoso Puello, Sociedad Ecológica del Cibao, Colegio Médico Dominicano, Asociación para el Desarrollo de Constanza y la Unión Nacional de Productores Agrícolas respaldan la iniciativa manifestando su preocupación sobre las últimas acciones de este Ministerio.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas