CREES: con plantas a carbón subsidio eléctrico será similar al que existe

El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) dijo este domingo que para cuando entren en vigencia las plantas a carbón que construye el gobierno, el subsidio que se destina a ese sector será similar&#823

El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) dijo este domingo que para cuando entren en vigencia las plantas a carbón que construye el gobierno, el subsidio que se destina a ese sector será similar al que existe en la actualidad.

El economista Ernesto Selman explicó que en la actualidad el gobierno destina alrededor de mil 300 millones de dólares como subsidio al sector eléctrico, mientras que en cuatro o cinco años cuando entren en funcionamiento las plantas que se construyen en Punta Catalina, Baní, dicho monto rondará los mil 700 millones.

Recordó que las autoridades han estimado que cuando las plantas a carbón estén operando producirán un ahorro de 500 millones de dólares, cifra que si se le resta a los mil 300 que se destinan actualmente al subsidio quedará en 800 millones.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral, en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema,canal 11, el profesional de la economía explicó que en la actualidad el consumo de energía ronda los 2,500 megavatios.

Sostuvo que para el 2018, fecha en la cual estima el CREES entrarán en vigencia las citadas plantas, ya ese consumo rondará los 3,000 mil mega lo que implica que el subsidio ya no será de mil 300 millones dólares, si no de mil 700 millones.

“Eso quiere decir que si restamos los 500 millones de dólares, que dice el gobierno ahorrarán las plantas, a los mil 700 millones, el subsidio quedará en mil 200 millones, lo que significa que desde nuestro punto de vista, las construcción de esa dos plantas a carbón no serán más que un parche a la crisis que padece el sector eléctrico”, sentenció Ernesto Selman.

El director ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles dijo que el verdadero problema eléctrico no está por el lado de la generación, sino en la distribución y comercialización donde hay una pérdida por el orden del 35 por ciento.

En tal sentido, Selman sostuvo que más que un parche como el de la construcción de las dos plantas a carbón, el sector eléctrico lo que requiere es de una reforma estructural.

Explicó que en vez del gobierno embarcarse en construir esas plantas debió llamar a una litación, con reglas claras y transparentes, para comprar 500 megas a quién, o quienes, ofertara mejores condiciones.

Dijo que una vez concluida esa operación, las autoridades lo que debían es estarse preparando para el proceso de renegociación de la mayoría de los contratos de generación que vencerán en el 2016, tal y como fueron pactados en el llamado “Acuerdo de Madrid”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas