Presidente dona semilla de café resistente a la roya a productores de Villa Altagracia

El presidente Danilo Medina llevó este domingo esperanza a los productores de café de la comunidad Hormigo, en Villa Altagracia, que han visto afectada su producción por la roya.

El presidente Danilo Medina llevó este domingo esperanza a los productores de café de la comunidad Hormigo, en Villa Altagracia, que han visto afectada su producción por la roya.

Al reunirse con representantes de dos asociaciones de productores, Medina dijo que les donarán unas semillas certificadas en Brasil de una variedad de café que resiste la roya, que fue comprada por el Gobierno.

«Estamos trabajando en todo el país para hacer una conversión de las plantas de café que están siendo atacadas por la roya…Hemos comprado unas semillas certificadas en Brasil de una variedad de café que resiste la roya», explicó el Jefe del Estado en su visita sorpresa.

El presidente también anunció el apoyo a productores de cacao de la comunidad Medina y a mujeres que quieren emprender un proyecto de crianza y producción de conejos.

Ellas pidieron apoyo para desarrollar una granja de conejos, pero Danilo Medina les sugirió que sean dos las granjas, para que más productoras se beneficien, “y cuanto más rápido comiencen, mejor, y que haya muchas mujeres que se beneficien, eso es lo que queremos”.

El presidente de la República dispuso la entrega inmediata de semillas de café adquiridas en Brasil, aunque explicó que dado su alto precio, el gobierno no puede costear de un solo golpe la renovación de todos terrenos afectados.

Con las asociaciones de caficultores Nuestro Propio Esfuerzo y La Más Sufrida
Por disposición del jefe del Estado, los productores de café de El Hormigo también recibirán asistencia oficial para establecer los viveros y reproducir las plántulas y tendrán apoyo para plantar la nueva variedad de café.

En su acostumbrado recorrido dominical, el presidente visitó la comunidad El Hormigo, de Villa Altagracia, donde se reunió con productores de café, quienes recibieron con entusiasmo la presencia del mandatario.

Manuel Emilio Ramírez, presidente de la Asociación de Caficultores Nuestro Propio Esfuerzo y Faustino Jiménez, presidente de la Asociación de Caficultores La Más Sufrida, expresaron al jefe del Estado la situación por la que atraviesan. Dicen que tienen unas 7,845 tareas sembradas de café, que se han visto afectadas por la roya.

Jiménez explicó que por la situación apenas unas 4,500 tareas están en producción. De su lado, el director del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López, dijo que en una reunión previa con los productores de café, llegaron a un acuerdo, que consiste en la renovación de 2,290 tareas de la variedad actual, a una resistente a la roya, que permitirá recuperar la productividad y sobreasar las dificultades que enfrentan.

Una vez conocida la situación de los productores de café de El Hormigo, el presidente Medina agradeció el recibimiento y les informó que el gobierno enfrenta la situación con una variedad resistente a la roya adquirida en Brasil.

Durante la intervención del mandatario, el director del FEDA informó que los productores de café de El Hormigo no están en condiciones de asumir un financiamiento, por lo que planteó que se consideraba donar las semillas que necesitan para transformar sus cafetales.

Entrega gratuita de las semillas en El Hormigo
Ante estas explicaciones, el presidente Medina anunció a los productores que les donará las semillas para que renueven los cafetales de El Hormigo.

“Es cara. Por eso se las vamos a donar y les vamos a hacer los viveros donde quieran. Aquí están las semillas, que las trajimos para que puedan hacer los viveros y comenzar a reponer el café.

Dado el alcance del programa de combate a la roya, el presidente explicó que no se pueden reconvertir todas las tierras al mismo tiempo.
“Estamos trabajando en el país completo y entonces no podemos de un solo golpe, reponer todas las plantaciones.

Durante el encuentro con los productores de café de El Hormigo surgieron también proyectos para la producción de orégano y crianza de conejos.

Estos proyectos y la reconversión de las plantaciones de café serán analizados el próximo miércoles por una comisión del FEDA que los visitará.

Renovar los cacaotales y crianza de conejos en Medina
Concluida la reunión de trabajo en El Hormigo, el presidente de la República se dirigió a la comunidad Medina, también en Villa Altagracia, donde se reunió con productores agropecuarios agrupados en la Cooperativa de Ahorros, Crédito y Servicios Múltiples Las Mercedes, que le plantearon la necesidad de ayuda oficial para renovar sus plantaciones de cacao.

Las explicaciones le fueron ofrecidas al gobernante por Pedro Gonzalo Suero, presidente de la Cooperativa, quien dijo que la productividad y calidad de sus plantaciones ha disminuido considerablemente por envejecimiento.

Antonio López, director del FEDA, explicó que se les financiará la renovación de 5,280 tareas de cacaotales para beneficiar a 528 productores, 10 tareas por productor.

Unas 200 mujeres de la comunidad de Medina presentaron al presidente un proyecto de producción de conejos. La presentación la hizo Magalis Lebrón. Otras mujeres de comunidades aledañas pidieron su inclusión en el proyecto de producción de conejos.

Usureros prestan a una tasa de interés criminal
Tras escuchar los planteamientos de los hombres y mujeres productores de Medina, el presidente sostuvo que “de lo que se trata es de que podamos poner en las manos de ustedes instrumentos productivos en los que puedan generar los ingresos para tener una vida digna. Estas asociaciones y cooperativas que se están formando en todo el país, que buscan mejorar las condiciones de vida de la gente, especialmente la gente que vive en los campos de la República Dominicana, el gobierno las está apoyando”.

“Son apoyos financieros” –declaró el presidente Medina; “lo que estamos buscando es liberar a la gente pobre de los usureros, que prestan dinero a una tasa de interés criminal par la gente pobre”.

El presidente preguntó a los productores a qué tasa reciben los préstamos de los usureros, y cuando le contestaron que al 20% quincenal, comentó que “eso es caro hasta anual. Es sumamente difícil que ustedes puedan tener una rentabilidad por encima del 20 por ciento para tener beneficios. El dinero que administra el Estado es del pueblo dominicano, y ese dinero no se puede regalar.

Estamos prestando dinero a una tasa preferencial, estamos prestando al 0.41 por ciento mensual, al 5% anual. Por eso, los proyectos en los que vamos a destinar fondos tienen que ser bien evaluados”.

 

 


Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas