Advierte aumento salarial a sector público afectaría reducción del déficit

El director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, consideró este lunes que se le debe prestar atención al tema de los salarios en la sociedad dominicana, sin embargo, sostuvo que se deben ponderar “otras cosas” como la política de sostenibilid

El director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, consideró este lunes que se le debe prestar atención al tema de los salarios en la sociedad dominicana, sin embargo, sostuvo que se deben ponderar “otras cosas” como la política de sostenibilidad de la deuda.

Manifestó que están analizando y evaluado incluir un incremento al salario a los empleados públicos en el presuntos del 2015.  

“Cuando uno revisa el tema del salario mínimo en el país en los últimos 20 años, del 94 hacia acá, ha habido una pérdida persistente del poder de compra. En el sector público hemos tenido dificultad del 2003 para acá se produjo una pérdida importante del poder de compra de los asalariados”, explicó durante una entrevista en el programa “Enfoque Matinal” que se transmite por NCDN, canal 37.

Dijo que luego de la crisis del 2008 -2009 se han producido “serias dificultades” para que el Gobierno continuara el proceso de recuperación que se había comenzado en los años 2005-al 2007.

Por otro lado, Reyes Santosdijo que  al revisar los sueldos en el sector privado, se explica parcialmente con buena medida porque la ganancia productividad que ha tenido las empresas en ese lapso, no han sido transferidas al sector asalariado.

Sobre la sostenibilidad de la deuda, el funcionario entiende que el Estado no ha sido “lo suficiente transparente”.

“Creo que hoy día es más importante que nunca darle seguimiento al tema del endeudamiento de financiamiento del país. ¿Qué es lo deseable, bajar el déficit?, claro que es lo deseable. Ahora, ¿Cuánto podemos bajar el déficit si nosotros pensamos aumentar el salario?”, cuestionó el funcionario.

Informó que el 2.8 % del presupuesto para este año está sustentado en  financiamiento, esto representa más de 76 mil millones de pesos, sin contar otros tipos de financiamientos para amortizar deudas, lo cual lleva al presupuesto a unos 146 millones para el año en curso.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas