Ayuntamiento denuncia Tribunal de Barahona desacata sentencia del TC

El Ayuntamiento Municipal de Jaquimeyes denunció que la Primera Sala de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Barahona, desacata la sentencia núm.  TC/ 0020/14, que declara que las Salinas&#8

El Ayuntamiento Municipal de Jaquimeyes denunció que la Primera Sala de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Barahona, desacata la sentencia núm.  TC/ 0020/14, que declara que las Salinas Marinas, ubicadas en el paraje Puerto Alejandro, estarán bajo el control y administración del cabildo.

Indicó que las salinas serían controladas por el cabildo conforme a lo que establece la Ley número 192, del siete de julio del año 2004.

El ayuntamiento explicó en un comunicado que el juez interino Manuel Emilio González Castillo, del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Barahona, ha provocado un conflicto de intereses, en vez de hacer cumplir la sentencia del TC, ordenando en la núm., 14-00241 de fecha  4 de agosto del 2014, con un fallo inaceptable que la administración, exportación y extracción de sal de la mina de Puerto Alejandro sea paralizada, y a su vez  ordena que la  misma pertenezca al distrito municipal de Canoa, del municipio Vicente Noble.

El alcalde Domingo Florián y el Consejo de Regidores del Ayuntamiento Municipal de Jaquimeyes, que integran: Fleuris Matos (PTD), Carlos Valentín Batista (PRD), María Jacqueline Matos Heredia (UDC) y Sandy Manuel Matos, Milciades Batista (PRD), calificaron mal fundada referida sentencia porque es una violación a una ya emitida por un tribunal superior.

Florián dijo que defenderá las Salinas Marinas que pertenece a su comunidad y que es una fuente productiva para la misma,  al mismo tiempo hace un llamado al presidente de la República, al Tribunal Constitucional y a la suprema corte de justicia para que busquen la solución definitiva de este problema comunitario.

El veredicto fue dado a conocer por medio la sentencia 0020/14 del Tribunal Constitucional. El organismo pide  revocar la sentencia descrita en el ordinal anterior y, en consecuencia, acoger  la acción de amparo y declarar que las Salinas Marinas ubicadas en el Paraje Puerto Alejandro estarán bajo el control del Distrito Municipal de Jaquimeyes  como establece la Ley número192/04, del siete de julio del 2004.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas